entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Zonificación: la Policía desplegó un operativo de seguridad para garantizar la extraordinaria

Lo ordenó el Ministerio de Seguridad ante el anuncio de movilizaciones y vigilias a favor y en contra del proyecto. Habrá guardias en Rawson y en toda la provincia. Siguen las críticas al presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares, por su cambio de opinión frente al tema.

Mañana a las 8 está convocada la sesión extraordinaria de Legislatura en Rawson para tratar el proyecto de Zonificación Minera. También hay convocatorias en todo Chubut con movilizaciones y vigilias desde esta tarde, de sectores pro y antimineros. El Ministerio de Seguridad ordenó a la Policía un operativo especial a desplegar en toda la provincia.

El comisario general Paulino Gómez explicó que el operativo “es en procura de que se puedan ejercer correctamente los poderes del Estado”.

Aclaró que su deber como fuerza policial “es velar por el pleno ejercicio de los poderes y en consecuencia vamos a tratar de que se pueda desarrollar todo con normalidad”.

“A raíz de información que circula por redes se vislumbra que habrá movilización, vigilias y concentraciones en determinados puntos en toda la provincia. Normalmente cada vez que ha habido sesiones de esta naturaleza se han movilizado hacia Legislatura y Casa de Gobierno”.

El director de Seguridad comentó que “habrá despliegue en varias ciudades, en todos los lugares sensibles tenemos siempre gente apostada”. Sobre las viviendas de los diputados “no tenemos aún indicios del tipo de escraches, pero estamos atentos porque la historia nos marca que puede ocurrir. Ningún diputado pidió nada pero igual estamos atentos que no se produzca nada”.

Sobre la orden recibida del ministro Federico Massoni, dijo que solicitó “que armemos un operativo y estemos atentos para ir calibrando de qué manera se desarrolla la jornada, además de dar seguridad y garantizar la vigencia del poder del Estado”.

Por su parte, el intendente de Corcovado, Ariel Molina, reafirmó su apoyo al proyecto de zonificación minera, que impulsa el gobernador Mariano Arcioni. “Por primera vez habrá una ley que diga dónde se puede hacer minería y dónde no; hay que tener bien en claro que sólo se podrá hacer minería en la Meseta”.

Afirmó que no habrá actividad de extracción en las áreas que abarca el río Chubut, como pide la gente de la Cordillera. “Está el que dice que No por el No mismo y jode, pero usan celulares y otros elementos provenientes de los minerales. Eso no me gusta, como tampoco que se diga Sí porque Sí”.

Leyó punto por punto el proyecto y apunta a una zonificación seria, y cuidando el medioambiente.

Molina manifestó que es raro que alguien de la zona cordillerana salga a decir que está de acuerdo con la minería, pero aclaró que aprobado el proyecto, quedará descartada para siempre la explotación en la Cordillera. “Cómo alguien se puede creer con el poder de decidir cómo va a vivir la gente en la Meseta, o cómo alguien puede decidir lo que se puede hacer en la Cordillera”. Pidió “que decida la gente de la Meseta, como tiene que ser; es lo lógico”.

Reafirmó el intendente que “estoy a favor de la minería, porque habrá trabajo para mucha gente”. Señaló que será una posibilidad para que el Gobierno pueda tener los sueldos al día con los ingresos de esta actividad. “Seguramente Nación dice `Tienen fondos (de la minería), pero no lo quieren hacer y vienen a pedirnos plata prestada´. A muchos no les gusta pero yo pienso de esta manera”.

En tanto, en LU 17, Marina Barrera, exintendenta de Las Plumas y Congresal Nacional del Partido Justicialista, explicó que “si el partido no escucha a los referentes locales, estamos en serios problemas”. Lo dijo en referencia al documento “No es tiempo de apuros” difundido por Carlos Linares con la posición del PJ provincial sobre el tratamiento del proyecto. “Estamos totalmente en contra de lo que expresó el presidente del Partido. Sí es tiempo de apuro, porque la meseta pasa una situación muy desesperante”.

Barrera, congresal nacional del Partido, dijo que el documento “no tiene muchos argumentos sólidos. Se expresa con frases hechas, que analizándolas no llevan a un puerto claro”.

Consultada sobre cómo queda posicionado el presidente del PJ provincial, Linares, la exintendenta señaló que “la iniciativa de impulsar minería está respaldada por el presidente Alberto Fernández. No entendemos por qué cuando gobernaba Macri, cuando vino Aranguren, Linares junto a muchos intendentes pidieron minería, y ahora que gobierna el peronismo no”.

“Linares habla de la falta de diálogo, pero debería decir realmente por qué no apoya. Cuáles son los verdaderos motivos políticos o electorales”, cuestionó Barrera. “Necesitamos alguien que defienda los intereses de la Meseta, porque la Comarca incluye departamentos que en la Zonificación quedan afuera (Mártires, Paso de Indios, Languiñeo y Cushamen). Necesitan protección, un acceso diferenciado al trabajo si se habilita la minería. El presidente del partido debería ser el primero que tendría que defender los intereses de la Meseta”.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Manuel Pagliaroni confirmó su voto negativo y marcó que es una discusión que depende exclusivamente de un partido. “De los 27 diputados, 24 son de extracción justicialista, así que evidentemente la discusión depende exclusivamente de ellos”.

El legislador reconoció inquietud por las marchas. “Bajo ningún punto de vista avalamos ningún acto de violencia”. Tampoco “vamos a actuar de inquisidores. Aceptamos los disensos, pero lamentablemente vimos violencia a quienes están en contra como a favor”. Según Pagliaroni, hace tiempo que su espacio sentó posición “para descartar cualquier especulación. Se verá el resultado. Es dar un corte final y eso es positivo”.