entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Vizzotti visitará la zona de los incendios y entregará vacunas

Hoy por la mañana arribará la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a Chubut. Entre las 8:30 y las 9 arribará al Aeropuerto de Esquel y luego se trasladará a la Comarca, a las zonas afectadas por los incendios. El objetivo es acelerar la camapaña de vacunación para el personal que se encuentra combatiendo el fuego.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, había adelantado ayer que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, “estará en la zona dando respuesta a un reclamo de los vecinos para traer mayor cantidad de dosis de la vacuna contra el Covid, reforzando las partidas normales distribuidas por el gobierno provincial, en beneficio de toda aquella gente afectada al operativo de los incendios y a quienes siguen trabajando en la emergencia”.

Cabe recordar que dicha funcionaria (aún era la secretaria de Acceso a la Salud) acompañó al ministro de Turismo, Matías Lammens, en su visita a El Bolsón del pasado 28 de enero, también convocados por el incendio forestal que consumió 6 mil hectáreas en Cuesta del Ternero y Los Repollos.

Durante la teleconferencia mantenida el domingo con el presidente Alberto Fernández, de la que también participaron el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; el diputado nacional Santiago Igon y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “abordamos asimismo las gestiones que llevamos adelante con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Sostenible, a través de un plan de reconstrucción de viviendas para los pobladores castigados por la catástrofe”, señaló el jefe comunal puelense.

En detalle, explicó que el programa “nos facilita la construcción rápida de viviendas temporarias (no significa que no sean de buena calidad). En coincidencia, luego del relevamiento en terreno, el mismo ministerio nos dará esta semana las pautas del programa Soluciones Habitacionales, además de la operatoria Casa Propia, que podrá abarcar también a otras familias de nuestra localidad”.

Puntualmente, para Lago Puelo “fueron confirmadas 250 soluciones habitacionales (otras 90 serán para El Hoyo), que esperamos comenzar dentro de 15 días, con un plazo de ejecución de entre dos o tres meses. Su radicación se hará conforme a un criterio ambiental, donde el suelo debe ser estable; y otro social, a resolver por el área competente del municipio, dando prioridades a las personas más afectadas por el fuego”.

En detalle, para dicho plan hay un presupuesto asignado de 266 millones de pesos; mientras que para Casa Propia se destinarán otros 1400 millones y 36.400.000 de pesos irán a mejoramientos habitacionales.

Cabe recordar que los propios vecinos perjudicados por el incendio “de quinta generación”, desatado el pasado 9 de marzo y que arrasó con las urbanizaciones del paraje Las Golondrinas y Cerro Radal, han comenzado a levantar nuevas edificaciones con apoyo de materiales y números voluntarios arribados desde distintos puntos del país. En medio, Augusto Sánchez precisó que la ayuda estatal será “para aquellos que no tengan la posibilidad de levantar nuevamente su casa. El primer criterio de ayuda es para quien hoy no tiene nada, no para quienes tienen la alternativa de poder reconstruir su hogar”.

A su criterio, “hoy estamos en el momento más alto con respecto a la ayuda voluntaria de todo el país, tanto aquella que llega en forma directa al escenario afectado como a la que se canaliza a través de los organismos oficiales. De todas maneras, el esfuerzo del municipio está enfocado en soluciones comunitarias en beneficio de mayor cantidad de vecinos, y con recursos propios porque todavía no hemos recibido los fondos del ATN enviado por la Nación y que corresponden a cada pueblo”, aclaró.

De igual modo, remarcó que “también esperamos para la próxima semana la llegada de funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, ya que debemos trabajar con los productores primarios agrícola ganaderos de la región, quienes han perdido animales, alambrados, instalaciones, maquinaria e insumos. Además, a través del Inta estamos pidiendo asistencia técnica ya que hay lugares donde hay que sembrar algún tipo de gramínea para comenzar a fijar el suelo que se quemó y evitar deslizamientos a futuro”.

En otro orden, Augusto Sánchez se refirió a la situación de un vehículo municipal “prestado a la comisaría local para un fin de semana, hace aproximadamente un mes, y que aún no fue devuelta”.

Según graficó, “fue atendiendo un pedido del jefe de la unidad policial local, toda vez que los móviles propios estaban rotos. Al parecer, siguen sin respuesta de la provincia y continúan usando de patrullero nuestra camioneta”, agregó.