entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Vizzotti llegó para reforzar la campaña y convencer a los que no se vacunaron

Visitó vacunatorios y remarcó que en “enero y febrero debemos captar a quienes no empezaron el esquema”. Se reunió con pediatras de la zona para que los menores se inoculen: “Estamos preocupados por el ingreso escolar”, advirtió.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estará hasta hoy en Chubut para una intensa agenda centrada en reforzar la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Tras arribar al Aeropuerto de Trelew, Vizzotti dijo que viene trabajando con todas las provincias “con la particularidad del avance de las campañas de vacunación y también de las situaciones epidemiológicas”.

Ayer estuvo en Trelew y Rawson y hoy estará en Puerto Madryn, en las tres recorriendo vacunatorios, dialogando con pediatras y trabajando con subsectores del sistema de salud “para hacer un diagnóstico de situación y compartir experiencia de otras provincias y ver cómo podemos acelerar la vacunación, la herramienta más importante para minimizar el impacto de esta tercera ola”, remarcó.

El objetivo “es seguir trabajando en la atención en los centros de testeo en esta nueva etapa de la pandemia con una variante diferente”.

“Cada provincia hace un esfuerzo enorme, Chubut tiene distancias extensísimas y el trabajo que se hace para llegar a todas las localidades es muy importante”, valoró la ministra. “Debemos vacunarnos y seguir las recomendaciones en relación a la vigilancia epidemiológica del avance de la pandemia”.

“Argentina llego al 95% de vacunación a mayores de 18 con una dosis y 85% con dos dosis. Estamos avanzando en vacunación de 3 años y en personal de salud alcanzamos el 60% de refuerzo; en mayores de 60 años ya el 50% esto es muy importante para que no se traduzca en hospitalizaciones y muerte”, indicó.

Vacunar a los más chicos

Añadió que “tenemos adolescentes entre 12 y 17 años con casi 85% de cobertura y entre 3 y 11 el 67% teniendo en cuenta que empezaron en octubre. Siguen aumentando las coberturas en ese grupo y en enero y febrero debemos captar a quienes no empezaron el esquema, a quienes no completaron y a los menores de 18 años”.

“Por eso nos reuniremos con la Sociedad de Pediatría para apuntalar la vacunación en menores no solo por Covid sino todo el calendario, porque estamos preocupados por el ingreso escolar nuevamente con coberturas bajas y será uno de los ejes de este viaje”.

Vizzotti manifestó que “seguimos trabajando para fortalecer la confianza y evacuar cualquier duda para seguir avanzando, Argentina es uno de los pocos países que vacuna desde los tres años y tiene cobertura muy alta”.

Por su parte, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich destacó que “siempre es bueno sentir el acompañamiento más allá de que siempre están a disposición, nos llaman por teléfono, nos convocan, escuchan lo que sugerimos y trabajamos en conjunto entendiendo nuestras necesidades y dificultades”.

Puratich expresó que “la presencia nos va a hacer entender la importancia de la vacunación, no sólo del Covid – 19, sino de todo el calendario, como así también para hablar de otro temas que muchas veces quedan tapados por esta pandemia, pero que se siguen avanzado”.

Operativo nocturno

El ministro recordó en su diálogo con la prensa local que ayer comenzó la vacunación nocturna en Trelew “Hay muchas personas no se han podido acercar, y con esto es abrir otra puerta, buscar accesibilidad, en un momento la gente venía a buscar la vacuna, y ahora salimos a buscar a la gente para que se vacune, pero sabemos que para que ocurra, debemos ampliar el acceso y es una buena oportunidad”.

Vizzotti visitó el vacunatorio que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Etchepare de Trelew. Allí, la vacunadora Susana Berwyn señaló que “un honor que nos visite en este centro tan chiquito pero que abarca a tanta comunidad. Sentimos mucho orgullo que se interiorice sobre cómo venimos trabajando, ya que quizás ellos no toman dimensión de cómo asiste un vacunatorio tan chiquito como el nuestro”.

Por la tarde, la ministra recorrió en Rawson los Consultorios de Salud y Diversidad Sexual del Hospital Santa Teresita, en donde fue recibida por la directora del nosocomio, Paula Morale. Los profesionales brindaron detalles del trabajo que en estos primeros 10 meses de existencia han realizado, garantizando los derechos en salud sexual y reproductiva a cientos de jóvenes de la ciudad.

La coordinadora de Salud Sexual y Diversidad, Natalia Sánchez, señaló que “estamos muy orgullosos de nuestro espacio y queríamos darlo a conocer. Salud Sexual y Diversidad hace diez meses que está funcionando de manera muy exitosa”.

Salud sexual

“Es el primer dispositivo que hay de este tipo en todo Chubut. En estos primeros diez meses tuvimos 900 consultas, y también casi 400 consultas sobre métodos anticonceptivos. Además, coordinamos ligaduras tubarias, colocamos implantes, DIU, por eso esta visitaes un mimo. Sobre todo, por las complicaciones que hay para poder llevar a cabo este tipo de trabajo y es un orgullo garantizar derechos en Rawson, como es el acceso a la interrupción del embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos”, destacó la profesional.

La ministra aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la ampliación del Hospital Santa Teresita.

La agenda de ayer culminó en Trelew, donde mantuvo un encuentro con referentes de Pediatría de la zona.

Detalles

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Dévora Flores Sahagun señaló que “convocamos a los presidentes de las regionales de las sociedades argentinas de pediatrías, tanto de la filial del Golfo, como la filial del Valle y todos los pediatras de la zona”.

“Muchos años, la ministra Vizzotti lideró el programa nacional de inmunizaciones, creó la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, por eso creo que fue una oportunidad para poder intercambiar información y estrategias para poder llevar la vacuna a todos los niños, niñas y adolescentes de Chubut”, manifestó en el comunicado de prensa provincial.