entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Vamos a recorrer cada comisaría para ver qué necesidad tiene cada policía”

Asumió Leonardo Das Neves como ministro de Seguridad junto con el nuevo jefe de la Policía, comisario general Víctor Acosta y el subjefe comisario mayor retirado, Luis Cayupil.

En Casa de Gobierno, el gobernador Mariano Arcioni dijo que Das Neves “es una persona de máxima confianza”. Y sobre nueva cúpula policial sostuvo que “estoy seguro de que le van a poner esa impronta y llevar con orgullo el uniforme y los valores, la dedicación y el compromiso que significa ser jefe y subjefe”.

“Queremos decirle a toda la familia policial que tienen un gobernador que siempre los acompañó y que seguiremos trabajando para mejorar cada ítem que la provincia tenía pendiente. Agradezco a la fuerza el apoyo, la dedicación, el compromiso, la responsabilidad y la tenacidad que es algo que no se negocia y el amor por la provincia tampoco”, señaló Arcioni.

Además agradeció el trabajo del exministro Federico Massoni y el jefepolicial Miguel Gómez.

El flamante ministro Das Neves sostuvo que “es la continuidad del equipo que venía trabajando y sólo va a haber dos cambios en las subsecretarías de Seguridad Vial, que se hará cargo Pablo González, y en Inteligencia Criminal Bárbara Barros”.

“Vamos a escuchar absolutamente a todos los sectores, aquel que tenga la necesidad para sentirse más seguro va a encontrar un Ministerio y una Jefatura abierta”. En cuanto a la renovación, graficó que “Federico estaba un poco cansado, necesitaba oxígeno y confió en mí”.

Consultado por la nueva gestión sostuvo que “va a haber una Jefatura que va a tomar las decisiones, yo los voy a acompañar, pero ellos tienen que tomar el mando directo de las acciones de la seguridad, no así con la planificación que se van a tomar en los equipos técnicos”.

“Soy una persona que está en terreno permanentemente, el contacto directo con la gente no lo vamos a perder nunca, y es lo que el gobernador nos pidió, vamos a recorrer cada comisaría para ver qué necesidad tiene cada policía”, concluyó.

En tanto, el flamante jefe de la Policía, Víctor Acosta, señaló que “la visión institucional será la misma, pero con otro tipo de modalidad. Todo policía tiene el mismo objetivo que sea la mejor Policía del país, y tenga a sus agentes profesionalizados, brindando una rápida respuesta a la ciudadanía”.

El comisario general César Brandt será director de Recursos Humanos, el comisario general Ángel Vargas, director de Recursos Materiales, el comisario inspector Cristian Sartor director de Seguridad, y el comisario inspector Julián Vilchez, director de la Policía Judicial.

Sobre los titulares de comisarías y unidades regionales, Acosta adelantó que se convocará a los jefes de las unidades regionales “para que decidan cuál va a ser su equipo de trabajo. Las Brigadas continuarán igual. Cada jefe de área tendrá la potestad de elegir su equipo de trabajo”.

Acosta reconoció el trabajo y trayectoria de su predecesor, Miguel Gómez. “Queremos que continúe al lado nuestro, ayudando en la gestión. No soy un jefe de Policía que me crie para esto, me preparé para tomar decisiones, pero quien ha tenido experiencia como jefe es Gómez”.

Cuando hay cambios de cúpula también los hay dentro de la fuerza con personal que debe retirarse por tener mayor antigüedad o jerarquía que los nuevos jefes.

“Hay muchos oficiales superiores que están con los 30 años cumplidos que tranquilamente se pueden acoger al retiro voluntario. Vamos a tratar con cada uno cuáles son las alternativas y evaluaremos cuáles son los hombres que están dentro del proyecto de esta Jefatura”, dijo en la oportunidad.

Ya en el acto de Jefatura cuando se dirigió a la tropa de efectivos, Acosta afirmó que “muchos trabajaron conmigo y saben que soy un preocupado por el bienestar de mis camaradas. Las jerarquías son solamente una cuestión administrativa. Todos tenemos las mismas necesidades y derechos”.

“Lamentablemente venimos de una situación que no es para nada grata. Con errores y aciertos, siempre tratamos de que nuestra Policía esté de la mejor manera posible. No creo que los jefes salientes hayan hecho adrede absolutamente nada para que el personal policial esté en malas condiciones. Mis respetos y mis disculpas a la Plana Mayor saliente por las situaciones vividas”.

“No significa que voy a salir a hacer una cacería de brujas con el personal que se manifestó porque el reclamo es válido. Todos tenemos necesidades y las expresamos de la manera que mejor podemos. Algunos estarán motivados por cuestiones personales. Trataremos que esto no vuelva a ocurrirnos más, estando un paso adelante y al lado de nuestros compañeros. Trataremos que esta transición y el paso hacia adelante se haga de la mejor manera posible y que salga lastimada la menor cantidad de gente posible”.