entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Uno nunca se acostumbra a estos casos”, dijo Báez sobre la mujer que mató a su hijastra

El fiscal jefe Daniel Báez se refirió a la condena a Fabiana Cruz por el crimen de Agustina Quispe, de cuatro años. “Uno nunca se acostumbra a estos casos, no son un delito más. Somos personas que trabajamos de esto, pero tenemos sentimientos, aunque al momento de trabajar hay que dejarlos de lado para ser objetivos” sostuvo en el programa A Tiempo de radio Cadena Tiempo.

Cruz, de 21 años, fue condenada por el crimen de la niña de cuatro años cometido en agosto de 2019 en Puerto Madryn. El tribunal integrado por Patricia Asaro, Horacio Yangüela y Patricia Reyes dictó el veredicto de culpabilidad de manera unánime. “La calificación de ensañamiento y alevosía es por la situación de indefensión de la pequeña y por el modo de matar, causando un sufrimiento innecesario”, explicó Báez.

Los motivos del crimen están vinculados a un conflicto de pareja. “Podría haber un conflicto de pareja, pero no mató a la pareja, mató a una niña de 4 años”, dijo Báez. “Siempre hay miseria humana en un homicidio, me refiero al aspecto moral, de no poder canalizar la ira a través de otra conducta que no sea la violencia, y la violencia hacia un niño”, aseguró.

“Uno nunca se acostumbra a estos casos. Si esto fuera un trámite, hablaría mal de mí o los fiscales que trabajan conmigo. Somos personas que trabajamos de esto, pero tenemos sentimientos, aunque al momento de trabajar hay que dejarlos de lado para ser objetivos”. “Pero afecta el ánimo, cuando uno sale del juicio, esa sensación en la garganta la tenés”, sostuvo Báez, quien llevó adelante la causa junto al fiscal Jorge Bugueño.

Agustina, de cuatro años, fue asesinada el 21 de agosto de 2019. “Fabiana Cruz, habiendo quedado al cuidado de la hija de su pareja, Agustina Quispe, de cuatro años de edad, le propinó múltiples golpes de puño. A raíz de las lesiones recibidas, la niña fue llevada al Hospital local por la imputada junto a un vecino, en un vehículo particular, donde se dio intervención al personal médico de guardia. Producto de las complejas heridas en la zona de la cabeza, fue traslada al Hospital de Trelew, donde fue asistida, y falleció a las 16 producto de los múltiples golpes recibidos”, indicó el Tribunal sobre el caso.

“La única pena es la de cadena perpetua. La semana que viene la pediremos”, cerró el fiscal.