Una fiesta de la lectura: abrió la 33ª Feria Provincial del Libro en Gaiman
Se extenderá hasta el próximo domingo, con la participación de escritores locales y nacionales. Entre ellos, Florencia Canale Etherline Mikeska y Javier Rovella.
Se inauguró la 33ª Feria Provincial del Libro de Gaiman. Es el evento más antiguo en su tipo en el país desarrollado en forma ininterrumpida. Concluirá el domingo 11 con expositores de la región patagónica y de otras provincias.
El gobernador Mario Das Neves entregó aportes por 190.000 pesos y premios del Certamen Literario Nacional “Gonzalo Delfino” e Internacional de Autobiografías “Premio Ricardo J. Berwyn”, del que participaron escritores locales y de toda Argentina.
Ante un colmado gimnasio municipal, Das Neves consideró como “una sana costumbre” acompañar la realización de la Feria y valoró que más allá del Chubut “de los recursos naturales y la belleza” se encuentra un pueblo “muy comprometido con su provincia”, del que indicó “es capaz por ejemplo de mantener durante más de tres décadas” un evento así.
“Celebrar un libro es mucho más que organizar un feria para promover 90 ejemplares o el intercambio de experiencia de escritores, es también un acto de continuación y reforzar una convicción es un modo de ser y querer ser”. Señaló que “el Estado no puede ignorar este mandato, por eso ponemos a la cultura en el lugar que se merece, y buscamos todos los días mecanismos novedosos para garantizar un gestión cultural acorde a los tiempos que corren. No es sencillo en este presente tan complejo poder estirar los recursos económicos que uno quisiera para garantizar lo planificado, pero siempre estamos buscando alternativas para ayudar y que estas cosas sigan presentes”.
Dejó en claro antes de recorrer los stands, que “seguiremos apostando a la cultura, a reforzar y modernizar tanto el organismo como fortaleciendo la oferta cultural”.
La 33ª Feria y la 13ª Feria Patagónica del Libro, cuentan este año con la presencia de reconocidas figuras literarias como Florencia Canale, Etherline Mikeska, Javier Rovella y Santiago Kovadloff, entre otras.
La Secretaría de Cultura instaló una gran carpa en el predio del gimnasio con un importante programa de actividades. Se acondicionó para talleres y charlas literarias; presentaciones de libros; teatro de títeres y un espacio para el stand para promocionar y comercializar los libros editados a través del Fondo Editorial Provincial.
La presidente de la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn”, Stella Maris Dodd, dijo que “esperemos que todos se sientan a gusto con esta nueva edición”, y remarcó que “es la más antigua Feria del Libro del país, y la única de forma ininterrumpida”.
Hay stands de editoriales y librerías de Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, San Martín de los Andes, Santa Cruz, Corrientes y Córdoba. Habrá actividades generales y talleres para niños, jóvenes y adultos, exposiciones de artes visuales y actividades artísticas culturales. Se presentarán libros de autores patagónicos y de otras regiones; shows musicales; y el espectáculo “Encuentro de Culturas”, con danzas de los Pueblos Originarios, Galesas, Italianas, Bolivianas, Árabes, Españolas y Folklóricas Argentinas.