entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Una Estrella Amarilla por dos víctimas en ruta 25

La organización “Estrellas Amarillas”, que lidera una campaña de concientización vial, descubrió junto a los familiares de las víctimas un cartel con los nombres de quienes en 2012 murieron en la ruta 25 a metros del intercambiador: Julio Rodríguez y su pequeña hija Alma. Hubo dolor, impotencia y desconsuelo. Pidieron por la responsabilidad de los conductores y se advirtió que luchan por una ley que establezca a las estrellas amarillas como señales viales y que los municipios implementen velocidades máximas para ciertos lugares.

Oscar Rodríguez, padre de Julio y abuelo de Alma, entre lágrimas dijo que el cartel con una estrella en memoria de su hijo y nieta “es para que la gente tome conciencia. Hace minutos pasó un auto a toda velocidad habiendo autos estacionados. Pero lo que parece imposible a veces da un poco de frutos. Ya no sabemos cómo parar la inconsciencia, la intolerancia y todas las cosas que suceden al conducir”.

El hombre, angustiado, recordó que su hijo “venían a competir en folklore y quedó con un amigo, cenaron y a las 2 se iban a dormir. En este lugar se encontraron con una persona que venía a 157 km/h. Le invadió el carril en forma automática, en 10 metros. No pudo hacer nada. Le arrancó casi toda la mitad de la cabina exceptuando el paragolpes. La camioneta quedó elevada. Fue hace 9 años. Murió mi nieta de 2 años y 4 meses. Mi nuera sobrevivió con un embarazo de 2 meses. Y ahora está mi nieta de 8 años. Venía de Cholila a estudiar. Somos de allá pero vivimos en El Bolsón”.

Sobre el caso “hubo justicia a medias. Siempre parece poca. Nos pareció insuficiente. Es lo que hay. No tengo el poder para criticar ni a jueces ni leyes. Pero no estoy conforme. El tiempo dirá. Algunas cosas se tendrán que modificar. El conductor estuvo 8 meses con prisión domiciliaria y sin manejar. Se declaró incompetente e insolvente para no hacerse cargo de los gastos. Pero la memoria de la gente sirve. Es útil para la sociedad. Es lo único que nos mantiene vive. Es mucho sufrimiento. Ojalá que los candidatos en las elecciones, les compete modificar las leyes y tratar de ser más justos. Cuando tengan que aplicar penas sea para defender al buen ciudadano. Es lamentable que muera gente así”.

Beatriz González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, recordó: “Creamos la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008. En 2011 logramos a través de Vialidad Nacional que sea una señal de tránsito. Recién en esta gestión logramos que se empiece a cumplir y a colocar en territorio. Ahora que se liberó la pandemia, colocamos una en La Pampa y venimos a Chubut. Estuvimos en Misiones, en San Luis y en cada lugar donde estén las primeras. Es una señal que se debe incorporar cuando se saca la licencia de conducir. Desde el 1º de abril, aniversario de la muerte de mi hijo y de su padre, empecé con la lucha para que se sepa qué es la estrella amarilla. El numero 140 opción 2 (asistencia a las víctimas de accidentes viales) lo hicimos público. Chubut tiene Agencia de Seguridad Vial y acompañamiento a víctimas. Por esa línea ingresamos a psicólogos, asesoramiento, traslado de cuerpos, etcétera. Cuando la gente fallece en otras provincias es engorroso, costoso. Por eso se firmó el convenio para traslado de cuerpos gratis”.