entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Un nuevo caso en Chubut para llegar a 104 positivos y murió un chubutense de Covid-19 en Bariloche

El nuevo positivo es de Comodoro Rivadavia y es un “contacto estrecho” de un paciente anterior. El fallecido es un habitante de Trevelin que estaba internado en Río Negro. Hay otra persona de la misma localidad que sigue internado en la provincia vecina.

El Ministerio de Salud de Chubut divulgó este miércoles por la noche su habitual parte sobre la situación epidemiológica provincial. Reportó un nuevo caso de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, alcanzando un total de 104 casos positivos en toda la provincia desde que comenzó la pandemia. De ese total, a la fecha se registra un solo fallecido (ocurrido en Trelew) y 26 recuperados.

“El nuevo caso reportado corresponde a un contacto estrecho de un caso confirmado en la localidad de Comodoro Rivadavia”, aclaró el Ministerio de Salud. “La tasa de incidencia en Chubut es 16,8 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad es de 0,96%”, agrega el parte oficial.

El otro dato importante es el fallecimiento de un chubutense que estaba internado en la ciudad de Bariloche, en Río Negro: “En el día de la fecha, las autoridades sanitarias de la provincia de Rio Negro informaron el fallecimiento de uno de los dos casos confirmados en la localidad de Bariloche: se trata de dos personas residentes de la localidad de Trevelin, que se encontraban hace más de tres semanas en esa ciudad para un tratamiento médico de uno de ellos”, informó la cartera sanitaria.

Este es el tercer chubutense que muere como consecuencia del coronavirus. La primera fue una mujer oriunda de Gaiman que falleció en una clínica de Florencio Varela, en la Provincia de Buenos Aires, luego de un viaje a España. El segundo caso fue el del colectivero de Trelew. Y ahora este vecino de Trevelin.

Detalles

Del total de casos, el 3,8% corresponde a Personal de Salud. Según los grupos etarios, el 69% varían entre 15 y 59 años, el 20% son menores de 15 años; y el 11% tiene 60 años o más.

A la actualidad, se encuentran en estudio 153 los casos sospechosos en estudio. “Se descartaron 42 casos sospechosos, veinticinco (25) pertenecientes al AP Comodoro Rivadavia y diecisiete (17) al AP Trelew. Se estudiaron y se descartaron un total 831 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 1,205 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 8,6%. 2 Se encuentran en seguimiento 488 contactos estrechos (CE) en las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia y AP Norte”.

“Esto significa que son 488 personas identificadas que han mantenido contacto cercano con las personas positivas para COVID19 previo a su diagnóstico. Un total de 1.596 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO), se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo. Un total de 11.218 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio habiendo cumplido los 14 días de ASO desde su regreso de zonas de riesgo”.