entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Un histórico aumento para trabajadores estatales

Beneficia a empleados públicos agrupados en la ex “Ley 1987” y se pagará en diciembre. En 2019 pondrán en vigencia el nuevo Convenio Colectivo.

El dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, confirmó que el Gobierno Provincial homologó el acuerdo de paritarias firmado días atrás que otorgaba el incremento del básico para los empleados de la administración central, el pase a planta de los precarizados y la puesta en vigencia a partir del 1° de enero del convenio de trabajo.

El anuncio se concretó en el marco de una medida de fuerza y movilización de los estatales hacia Casa de Gobierno donde se abrazó el edificio y marchó por varias calles de Rawson hasta apostarse en las puertas de Fontana 50. ATE, Unión de Personal Civil de la Nación y SOYEAP fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío y otros funcionarios públicos. Hompanera calificó el logro como un lujo y un orgullo “para todos los compañeros que están luchando y además porque a partir del 1° de enero tienen un convenio de trabajo que es lo que buscábamos como hecho histórico”.

Acta paritaria

Se logró un acta paritaria con un 48,5% de incremento salarial, “con lo que un básico para un ingresante pasó de $ 10.000 a $ 17.000, se subió la zona y la antigüedad. Además es retroactivo a octubre, con la aplicación de un convenio colectivo a partir del 1° de enero y paritarias en febrero”, explicó el gremialista quien agregó que estos beneficios son “para todo el personal de planta y el 30 de noviembre pasan todos los trabajadores de planta transitoria a planta mensualizada”.

Además le aseguraron que el incremento será percibido junto con los haberes de noviembre ya que será cargado hasta el martes inclusive.

Leopoldo Zanelli, de UPCN, explicó que el acuerdo alcanza a 3.927 trabajadores en lo que es la Administración Central y también incluye a los jubilados. Afirmó que “el 30 de noviembre tienen que estar todos los compañeros precarizados pasados a las plantas y en febrero nos volvemos a sentar en paritarias para discutir índices, porque estará el vigencia el convenio de trabajo. Ahora se realizarán los listados correspondientes y se verá cuántos pasan porque pedimos los pases a las otras plantas subsiguientes a aquellos que tienen más de cinco años de antigüedad”.
El detalle del acuerdo incluye absorber al básico vigente al mes de septiembre de 2018, el bono remunerativo no bonificable de $ 1.750 y la zona remunerativa de $ 1.300 e incrementar el mismo en $ 1.500.

Además se incrementa en un 14% el básico, lo que resulta para la categoría 2 un básico de $16.490 y se eliminan los $ 100 del presentismo. En cuanto a la antigüedad se mantiene en un 3% por lo que se computan $ 489.50 por año. Por último en relación a la zona se mantiene en el 30%, representando en la categoría 2 unos $ 4.947. También está el compromiso que el 8 de febrero de 2019 habrá una nueva reunión paritaria.

A parte del convenio y el aumento logrado para la Administración Central, Hompanera adelantó que le solicitaron al secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, que convoque a paritarias a los demás sectores porque si “a partir del día martes no tenemos una fecha, vamos a iniciar un plan de lucha donde no descartamos el corte de ruta”.

Una hora después de anunciarse el acuerdo firmado entre la fracción Verde y Blanca de ATE, UPCN y SOYEAP con el Gobierno Provincial, el otro sector de la Asociación de Trabajadores del Estado encabezado por Guillermo Quiroga, también anunció el acuerdo con el Ejecutivo para los empleados de la Administración Central, ex 1987.

Los resultados son los mismos pero cambian los protagonistas que firmaron el acta en instalaciones del Ministerio de Economía.
Allí se hicieron presentes el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, el subsecretario de Recuperación del Empleo Juan Carlos Arzán, por el gremio Guillermo Quiroga, Luciano Bunge y Claudia Barrionuevo.

Cumplir

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, repasó que “lo concreto es que se va a cumplir a rajatabla con lo que se había firmado en su momento, tal como lo dijo el gobernador Arcioni”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial manifestó que “todos los trabajadores que están regulados por la ley ex Nº 1987 que forman parte de la Administración Central deben quedarse tranquilos y disfrutar de este reconocimiento, porque se va a cumplir con lo establecido y que la correspondiente carga de los beneficios se va a realizar en tiempo y en forma correspondiente”.
“Esta decisión que se ha tomado es muy importante porque estos trabajadores no solo van a recibir un aumento sustancial en sus haberes, ya que eran los que menos cobraban dentro del Estado, sino también porque van a tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, enfatizó el ministro encargado de la cartera política.

A su vez, Massoni remarcó que “a comienzos del año que viene, 2019, va a ponerse en vigencia en nuevo CCT para estos empleados, lo que le va a permitir tener una normativa que lleve adelante su labor y así, de esa manera, terminar con una ley, la ex 1987, que era rezago de la época militar”.

Finalmente, el funcionario provincial, destacó que “alcanzar esta nueva normativa para estos empleados del Estado es un hecho histórico porque ahora van a pasar a ser parte de la administración con todo sus derechos y obligaciones que son más acordes a los tiempos en que vivimos, acompañado por mejoras salariales que le posibiliten tener una mayor solidez económica”.