entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Tres casos nuevos de Covid en Comodoro y un nene de Lago Puelo dio positivo en Bariloche

Según el parte de la cartera sanitaria, a la fecha se registran 55 casos activos en toda la provincia, con dos fallecidos (un hombre de Trelew y una mujer de Comodoro) y 202 casos recuperados. En este sentido, el porcentaje de pacientes recuperados llega al 78%.

El Ministerio de Salud de Chubut reportó este viernes por la noche tres nuevos casos de Covid-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, elvando a 259 los positivos desde que comenzó la pan demia. Asimismo, informó el caso de un nene de un año, oriundo de Lago Puelo, que está internado en Bariloche (Río Negro), que por ahora no está contabilizado en la estadíctica de Chubut.

Según el parte de la cartera sanitaria, a la fecha se registran 55 casos activos en toda la provincia, con dos fallecidos (un hombre de Trelew y una mujer de Comodoro) y 202 casos recuperados. En este sentido, el porcentaje de pacientes recuperados llega al 78%.

Sobre los tres casos positivos confirmados durante el viernes, se detalló que uno de ellos es una persona que estaba identificada como “contacto estrecho” de casos anteriores. En tanto, los otros dos “se encuentran en investigación sus nexos epidemiológicos”.

Sobre el bebé de Lago Puelo internado en Bariloche, el Ministerio de Salud provincial informó quese encuentra desde hace más de una semana en Río Negro “por razones de salud”. Y agrega que “de los avances de la investigación epidemiológica en Lago Puelo, se desprende que no se han identificado sintomáticos en el entorno del caso confirmado así como tampoco del relevamiento del barrio en las manzanas aledañas al domicilio”.

“Asímismo -agrega el parte oficial-, de la entrevista epidemiológica surge que no hay antecedentes de contacto con personas sintomáticas previo a viajar a la provincia de Río Negro. Por otra parte, se identificaron dos contactos estrechos”.

El organismo informó también que el total de casos publicado en el reporte nacional puede diferir del reporte provincial: “Para el reporte nacional los datos son obtenidos del Sistema Nacional de Vigilancia y toman en cuenta el domicilio notificado por el efector de carga que, en ocasiones no coincide con el domicilio real /actual del ciudadano. Por ello, es posible que nos asignen inicialmente casos que no son de nuestra provincia. A partir de la fecha, la recategorización de los mismos se verá diferida, y trasladada al día siguiente debido al incremento progresivo del total de casos en el país y el volumen de trabajo que implica”.

Actualmente, La tasa de incidencia en Chubut es de 41,8 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad es de 0,77%. Del total de casos, apenas 1,9% corresponde a trabajadores de la salud.

A la fecha se encuentran en estudio 30 casos sospechosos yse descartaron otros 56: de ese total, 37 en el AP Comodoro; 13 en el AP Norte (Madryn); 5 en el AP Trelew; y uno en el AP Esquel.

Además,se estudiaron y se descartaron un total de 2.204 casos sospechosos en toda la provincia y desde el comienzo de la pandemia se han procesado un total de 2.848 muestras de laboratorio, con un porcentaje de positividad del 9,1%.

Por último, se informó que se encuentran en seguimiento 115 contactos estrechos (CE), 113 de los cuales son delAP Comodoro Rivadavia y 2 en el AP Esquel. En tanto, un total de 739 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO) y 13.109 personas han finalizado el aislamiento social obligatorio.

Comunicado del AP Esquel

Tras conocerse el parte ministerial, la Mesa de Contingencia por Covid_19 de la Dirección de Área Programática Esquel, emitió un comunicado en el que informan mayores datos sobre el caso descartado y el caso positivo vinculados a ese AP:”Se descartó el Caso Sospechoso de la localidad de Esquel informado en el parte diario del Ministerio de Salud del Chubut N° 139, debido a que la prueba específica de laboratorio para Coronavirus resultó negativa y como consecuencia de la investigación epidemiológica no se identificó ninguna posible fuente de infección”, señala el parte.

En tanto, sobre el caso confirmado en San Carlos de Bariloche, con domicilio en Lago Puelo, se informa que el mismo “fue notificado en la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro”, y se trata de un menor de edad”que se encontraba desde el 16 de julio junto a sus padres en la ciudad de San Carlos de Bariloche por cuestiones sanitarias no relacionadas a COVID-19. Mientras permanecía allí presentó síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se le realizó el hisopado correspondiente, confirmándose como positivo para COVID-19 el día jueves 23 del corriente mes”.

Según este comunicado del AP Esquel, “el menor se encuentra con buena evolución de salud y permanece cumpliendo aislamiento en la localidad de Bariloche junto a sus dos padres, identificados como contactos estrechos. Se registraron dos contactos estrechos más, también familiares del menor, que regresaron el día de hoy desde Bariloche para cumplir aislamiento estricto en la localidad de Lago Puelo. Luego de que el equipo de Salud de Lago Puelo y del AP Esquel realizaran el relevamiento de la posible fuente de infección, se concluyó que hasta el momento no fueron detectadas personas compatibles con síntomas de la enfermedad en contacto con el niño y su grupo familiar, como así tampoco refieren haber tenido ningún tipo de vínculo con viajeros provenientes de zonas declaradas de riesgo para el contagio de la enfermedad en los últimos 15 días de su permanencia en la localidad”.

“Por lo tanto -concluye el comunicado-, hasta el momento no es posible asociar una fuente de infección en la provincia del Chubut que tuviera relación con el caso en cuestión”.