entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Trelew saldría mañana de la circulación comunitaria pero anticipan más brotes

Fabián Puratich admitió que se abre la puerta para flexibilizar actividades pero reclamó que los vecinos no se relajen. Preocupa que se desatiendan otras enfermedades y confirmó que aceptó la renuncia de Restuccia, director del Hospital.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, respondió a la convocatoria de ediles del Frente Patriótico y concurrió al Concejo Deliberante para explicar la situación epidemiológica de Trelew. Deslizó que mañana la ciudad podría salir de la categoría de “circulación comunitaria” del virus. Pero advirtió que “habrá otro brote” y que no hay que relajarse.

Los ediles “se interiorizaron sobre la situación epidemiológica, la evolución y disponibilidad de camas de Terapia Intensiva. Aclaramos las dudas y lo que no pudimos responder lo haremos en otra oportunidad”.

Dijo que la situación de Trelew “hoy por hoy es buena. Desde el 2 de junio no aparecen casos fuera de los contactos estrechos. Estamos prontos a terminar la declaración de circulación comunitaria viral. Conversamos sobre las actividades que se podrán habilitar. Se contuvo la situación epidemiológica. Pero hay que estar atentos”, advirtió.

“Va a haber nuevos brotes. Tenemos que estar atentos como sociedad e incrementar los cuidados individuales. Eso va a ayudar a que cada brote tenga el menor impacto. El viernes terminarían los dos ciclos de contagio y a partir de ahí se puede pedir a Nación que se termine con el ciclo”, deslizó.

Puratich explicó que “la información a Nación sobre nuevas disposiciones es inmediata. Es científico. Vamos a ver cómo viene todo. Al margen de la ansiedad, lo importante es estar atentos y hacer las cosas de la mejor manera para evitar riesgos”, dijo.

Consultado respecto al trabajo y la atención en el sector privado de la Salud en la pandemia, consideró que “hubo en un primer momento por la situación y el miedo que nos genera, freno en la actividad privada. Luego con protocolos requeridos para cirugías y anestesias se reactivó la actividad. Comenzaron con las cirugías programadas y se pudo trabajar de otra forma. Nos preocupa la falta de control de las enfermedades crónicas. Las personas por miedo o desconocimiento no se controlaron como es debido y es preocupante, puede generar tras la pandemia otro tipo de pandemia por el no control. Instamos a que sigan con controles y tratamientos para preservar la salud. No solo es Covid-19, no hay que olvidar el resto de las enfermedades”, reiteró.

Puratich se refirió al precio del test de Covid-19 en el sector privado. “Es un estudio costoso porque es una técnica especial y el equipamiento que se requiere y equipos de protección del personal hace elevar el valor”.

“Hicimos un acuerdo con la obra social provincial por el valor que consideramos que tiene que ser recibido por los hospitales públicos respecto a las otras obras sociales también. Atendemos a todos y tenemos que recuperar los costos. Es bastante similar al que se cobra en otros lugares”, remarcó.

Sobre Puerto Madryn, Puratich afirmó que el escenario está controlado. “Llevan 3 días sin aparición de casos. Todos lo que aparecieron fueron con nexo. En Comodoro Rivadavia el brote fue más intenso. Se generaron muchos contactos estrechos a partir de los casos y se generaron muchos casos positivos. Uno es la pareja del trabajador de la Salud, otro camillero del Hospital dio positivo y hay muchísimos casos estrechos, lo que hace que el estudio epidemiológico sea más complejo. En Comodoro no hay circulación viral porque todos los casos están relacionados”.

El ministro aseveró que “hay un flujo muy importante y un entretejido social a partir de cada caso. Insisto en la responsabilidad individual. El Estado no estará presente adentro de la casa”.

Puratich apuntó que “la distribución de los equipos para protección personal están desde el primer día. Volvimos a recibir 200 mil barbijos quirúrgicos, 12.500 camisolines, etcétera. Nunca faltó material de protección. Sí hay que trabajar fuerte para que se utilice de la forma que corresponda. Que haya un solo trabajador de la Salud contagiado es terrible. Son las personas que están en el lugar y en el momento. Vamos a seguir trabajando para que se sientan protegidos”.

En cuanto a la reapertura de los puertos, “los protocolos de la Pesca están vigentes desde un día antes que se iniciara la cuarentena el 20 de marzo. En la provincia tenemos una situación particular porque vienen muchos trabajadores de la pesca de otras provincias. Además de esta semana que se pidió para estudios, es para trabajar con los pescadores que van a trabajar en Chubut desde otras localidades. Hay que explicar y hacer otro protocolo para ese trabajador. Habitualmente llegan entre 500 y 600 personas para la zafra del langostino”, advirtió.

En otro orden, el ministro confirmó que aceptó la renuncia del director del Hospital Zonal de Trelew, Sebastián Restuccia. “Estamos viendo cómo será la organización. Aún no definimos reemplazante. Están a cargo Matías Castiñeira y Sofía Testino”.

El funcionario aseveró que “estoy conforme con el equipo. Nunca voy a hablar mal de un trabajador de la Salud. Los trabajadores de los hospitales ponen todo lo que tienen para dar para que las cosas se hagan de la mejor manera, independientemente de eso, no se logran los objetivos”.

“Restuccia hizo un gran trabajo y logró organizar cosas que no se organizaban, le dio otra impronta. Lo vemos hacia adentro. Hay que entender el desgaste y las situaciones críticas. Seguirá formando parte de nuestro equipo”, concluyó.