entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Trabajan para controlar hoy el incendio que afectó 100 hectáreas en el cerro Currumahuida

El fuego afectó unas 100 hectáreas de bosques nativos e implantados en un sector geográfico muy escarpado.

La actividad del incendio en el cerro Currumahuida “es baja, está detenido en su avance y no hay propagación de nuevos focos. Gracias al trabajo realizado a lo largo de tres jornadas, y de no haber grandes cambios en las condiciones meteorológicas, a última hora de ayer (por el sábado) se lo podría calificar como circunscripto, y hoy (por ayer) por controlado”, adelantó a Jornada uno de los jefes del operativo.

Por su lado, el director de Defensa Civil del municipio de Lago Puelo, Julián Cayún, reconoció que “cuando vimos el resultado del trabajo de los medios aéreos sobre los focos principales, cambió el ánimo de todos los combatientes. Podemos decir que el incendio está muy próximo a ser controlado, aún cuando quedan islas ardiendo dentro del perímetro que no habían sido afectadas durante los días previos”.

Unos 130 brigadistas se desplegaron este domingo por toda el área del cerro Currumahuida, que divide Lago Puelo y El Hoyo, más el apoyo de un helicóptero equipado con un balde de 1.500 litros, con la premisa de aumentar el control sobre los puntos activos. De todas maneras, Cayún adelantó que las tareas de extinción total “llevarán al menos unos tres o cuatros días más” y que luego “comienza la guardia de cenizas, ya que siempre quedan focos ígneos bajo la superficie y pueden reaparecer por acción del viento y las altas temperaturas”.

Con todo, Cayún recalcó que la mayor complejidad registrada en las últimas horas (la Nochebuena), estuvo “en un incremento en la intensidad del fuego que amenazó la margen oeste del cerro, amenazando sectores poblados cercanos al parque industrial de Cerro Radal”.

Valoró el despliegue de los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, quienes patrullaron la zona durante varias jornadas ante la eventualidad de alguna evacuación. “Por suerte, no hay ninguna vivienda afectada”, remarcó.

En coincidencia, las propias juntas vecinales de los parajes comprometidos por el fuego también hicieron trabajos de cortafuegos y prepararon reservasde agua, desde donde se continúa abasteciendo el helicóptero que en apenas 1.45 minuto puede hacer sus descargas sobre los focos activos.

Para este domingo, las condiciones ambientales eran similares a los días anteriores, con una temperatura máxima esperada de 27 °C y una mínima humedad relativa del 20%. El viento se mantendrá del sector oeste, con ráfagas de hasta 35 km de intensidad.

Además de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en el lugar están operando otros 18 combatientes del noroeste argentino, más 10 bomberos de la Policía Federal. Se suman la Brigada Las Golondrinas del SNMF, ICE Parques Nacionales, Policía del Chubut, Agencia de Seguridad Vial Provincial y los municipios de Lago Puelo y El Hoyo. Por otra parte, están afectados tres aviones hidrantes, un helicóptero y unos 20 vehículos de distinto porte y servicios. El incendio afectó unas 100 hectáreas de bosques nativos e implantados en un sector geográfico escarpado, que dificultó las tareas de combate. Comenzó el jueves pasado a consecuencia de un desperfecto eléctrico sobre la línea que alimenta las torres de telefonía y emisoras de radio en la cumbre del cordón montañoso.