entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Touriñán reemplaza a Meiszner en la Secretaría General de Gobierno

El actual presidente de Petrominera asumirá en agosto. Gustavo Hermida ocupará el viernes el Ministerio de Familia.

El viernes asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el exintendente de Río Mayo, Gustavo Hermida. Lo confirmó el gobernador Marianoi Arcioni, quien también aseguró que Javier Touriñan asumirá en la Secretaría General de Gobierno durante la primera semana de agosto. En Petrominera deben ahora concretar una asamblea para designar quién sucederá en la Presidencia del directorio al exdiputado de Comodoro Rivadavia.

El gobernador afirmó que convocó a Hermida “porque demostró su capacidad de gestión en Río Mayo, además es excelente persona y muy trabajador”. En tanto que a Touriñán por su “trayectoria política, marcando lo que tiene que marcar, que es lo que estamos necesitando también”, reconoció. “Sobre todo la honestidad intelectual en los espacios políticos. Apuntamos a fortalecer lo que se viene haciendo, con el enlace con diputados, además lo tenemos a Ariel Molina con una participación activa en nexo con los intendentes. Conformaremos un equipo fuerte desde lo político y desde la gestión, algo que nos caracteriza”.

Hermida viene a asumir al frente del Ministerio luego de que tres antecesores en ese cargo son investigados por la Justicia por diversos hechos de corrupción: Leticia Huichacheo, Martín Bortagaray y ahora también Cecilia Torres Otarola.

Arcioni se manifestó sobre este nuevo escándalo que involucra ahora a una exfuncionaria provincial asegurando que lo que ocurrió con el Ministerio de Familia “lo está investigando la Fiscalía. Hasta ahora tenemos los trascendidos, no se demostró nada, pero que quede bien en claro que ese tipo de políticas de personas que no trabajan conmigo no van, y todos y cada uno de los asesores que tenemos en el Ejecutivo le puedo asegurar que están trabajando”.

“Aquellos que no trabajan deben dar un paso al costado y quienes son responsables de esa área y tiene personal que no trabaja, también tendrá que dar un paso al costado”.

Consultado sobre la cantidad de asesores que hay en el Ejecutivo, Arcioni precisó que él tiene como “asesores directos un poco más de 40” y que hay unos 186 en total.

Aclaró que esta información “está en Internet, en la página de Gobierno, está todo transparente y se puede pedir porque cada uno desde los ministerios tiene la obligación de informar. En mi Gobierno no hay ñoquis y si los hay, no los va a haber, porque va a quedar afuera. Así es como hemos reducido en un 34% la planta del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Sobre la implementación de un tope salarial, también se estudia el recorte de un porcentaje salarial. El proyecto de ley con ambas alternativas de ahorro se presentará lunes o martes en Legislatura.

También se presentará una Ley de Turismo. “Es la primera que va a tener la provincia con la Agencia de Promoción Turística”, aseguró el gobernador. Con esta ley “van a quedar fondos para que Turismo pueda realmente tener el protagonismo que se necesita hoy”.

“Tenemos que estar pensando y trabajando en la post-pandemia y el sector turístico fue el primer perjudicado y el último en recuperarse. Por eso debemos acompañar a todo el sector”. Esta ley “está consensuada, solo hay que definir algunas cuestiones, pero la intención es ingresarla la semana que viene para darle el estado parlamentario para su tratamiento”.

Cobran los jubilados

El sábado 18 estarán disponibles los haberes de mayo de los agentes pasivos del rango 3, que perciben entre $ 65.001 y 150.000. “Implica una partida de $ 900 millones; el viernes 17 se girará al ISSyS el dinero para cancelar a los jubilados y que dispongan del dinero en la red de cajeros del Banco del Chubut”, informó Arcioni.

Mientras, se analiza la forma en que se cancelará el aguinaldo, porque será “en 5 o 6 meses. Los que menos perciben trataremos de que no cobren en 4 o 6 meses sino lo antes posible, y los que más perciben en 4 a 6 cuotas. Por eso estamos trabajando para que sea en cuotas y en fraccionamiento. Las personas que menos cobran, como el primero y segundo rango, tratar de cancelarlo en uno o dos meses y los que más perciben, en cuotas”, explicó.

Gas y cloacas

El gobernador Arcioni firmó dos convenios para extender las redes de gas y de cloacas para Tecka, con una inversión de más de $ 3 millones. Beneficiará a 20 familias. El mandatario destacó “a todos los intendentes que tienen una administración ordenada de sus recursos, que permiten hacer obras como es el caso de Jorge Seitune en Tecka, en donde la Provincia luego sólo debe acompañar o complementar las mismas con servicios”.

Recordó que “Tecka ya tiene 11 viviendas licitadas, que se van a cumplimentar y se suman a 20 viviendas que se hicieron con recursos propios de la Municipalidad, a lo que ahora se le agregan los servicios vitales para mejorar su calidad de vida”. Valoró que “el interior profundo tenga las mismas posibilidades que las ciudades más importantes, por eso la distribución de recursos es equitativa para cada localidad”.

“Siempre van a tener un gobernador acompañando al crecimiento y ayudando a la dignidad de los vecinos, sabiendo que cada intendente hace un esfuerzo enorme para concretar este tipo de obras”, indicó Arcioni.

El intendente Seitune destacó que la obra “permitirá el gas para 20 viviendas construidas con fondos propios, lo cual eleva la calidad de vida de estas familias; nos permite generar mano de obra para nuestra gente, que es algo que siempre necesitamos y desde el municipio lo hemos tomado como un objetivo; poder lograr que la gente de nuestra localidad tenga un ingreso ya que son todos monotributistas”.