entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Tercera semana de caída de los casos de Covid

En Chubut por tercera semana consecutiva se registró un descenso de los casos diagnosticados de Covid: fue una caída de un 28% con respecto a la semana previa y por primera vez después de mucho tiempo fueron menos de 2.000 casos, con un total de 1.722.

El dato lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich, con un hilo en su cuenta de Twitter. “¿Qué significa esto? Que las medidas tomadas demostraron ser eficaces, aunque molestas e incómodas. También significa que como sociedad empezamos a entender que los cuidados individuales son fundamentales para seguir este camino”.

El ministro pidió seguir con los cuidados sanitarios y respetando las normas. “No hay ningún secreto, sólo eso y seguramente podremos mantener esta situación”.

Sigue en cambio una alta ocupación de camas críticas por el Covid: 75 en Terapia Intensiva y 124 de Clínica Médica. “Con más de 2.700 casos activos en la provincia hasta la fecha, de los cuales un porcentaje seguramente evolucionará en forma tórpida por lo que las camas críticas por un tiempo más seguirán siendo las que nos marquen el rumbo de las medidas a tomar”.

Área por área “también vemos descenso de casos”. En el Área Programática Sur, mayor conglomerado urbano, “sigue bajando por tercera semana consecutiva la cantidad de casos diagnosticados pero la ocupación de camas sigue siendo muy alta”. Puratich recordó que a diferencia de 2020 “hay circulación de otros virus respiratorios que ocupan camas y tensionan el sistema. Seguir cuidandonos entre todos sigue siendo la mejor y gran estrategia”.

En el Área Programática Trelew “independientemente del descenso global vemos en Rawson un leve aumento, sabiendo que la meseta comenzó muy baja, pero es la única localidad de las más grandes que muestra un ascenso en las últimas semanas y donde también aumentó la ocupación de camas críticas”. Según escribió el ministro, al comienzo de la pandemia el Hospital de Rawson no tenía Terapia Intensiva “y ahora tiene una con 8 camas que están ocupadas a un 80%. Por eso pedimos que no nos relajemos y sigamos cuidándonos, es fundamental mientras seguimos avanzando con la vacunación”.

En el Área Programática Norte “se ve un descenso por tercera semana consecutiva con la misma situación con respecto a las camas críticas, que es lo que sigue manteniendo el nivel de alerta y preocupación. La tensión del sistema de salud no baja”.

El Área Programática Esquel tiene la misma situación que en resto de las áreas. “Siguen brotes en distintas localidades, con ocupación de camas críticas y donde se ventilaron y sostuvieron pacientes en el Hospital Subzonal El Maitén, lo cual implica un gran esfuerzo de su personal”. Por primera vez en mucho tiempo se bajó el porcentaje de ocupación de camas críticas en Esquel a un 85%. “Es igualmente muy alto y tensionado. El personal de salud se encuentra agotado”.

Para el Plan Detectar se agregó El Maitén y sigue itinerante en distintas localidades, como Blancuntre la semana anterior. “Todavía hay un alto porcentaje de positividad de entre el 30 y 40% de las personas testeadas. Si tenés síntomas o dudas tenés que aislarte y consultar”.

Mañana “comienzan las clases presenciales en toda la provincia, reforcemos todos los cuidados para que podamos seguir avanzando mientras más personas se vacunan. Se ven los resultados”.