entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Taxistas aseguran que el trabajo bajó un 40 por ciento

La crisis económica que atraviesa y la importante caída en el poder adquisitivo de los ciudadanos impacta de lleno en diversas actividades. Una de las que sufrió una fuerte caída es la de los taxistas quienes asisten con asombro a una reducción de su trabajo día a día:

“Está difícil, hay una merma muy importante en lo que es la prestación del servicio porque no somos ajenos a la situación económica que está viviendo la ciudad y el país en general”, indicó Edgar Sandanella, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis.

A la hora de ponerle números a esa merma, el trabajador del volante indicó que “estamos trabajando entre un 40 y un 45 por ciento menos que la misma fecha del año pasado. Esto repercute muchísimo en nosotros porque todo lo que son insumos que consumimos para el vehículo no paran de aumentar”. Como ejemplo, Sandanella expresó que una cubierta les cuesta 4000 pesos y que deben cambiarla dentro de los cinco o seis meses de uso.

CONVENIO PARA CHOFERES
Esta condición se agrava en aquéllos que tienen chofer, porque, obviamente, los trabajadores se llevan su porcentaje: “El Convenio Colectivo de Trabajo que se hizo a nivel nacional para el interior del país es leonino porque en ningún comercio ni trabajo te pagan el 30 por ciento de lo que uno hace en bruto. Pero es lo que tenemos y tratamos de acomodarnos lo mejor posible a esta situación”, expresó Sandanella.

AUMENTO INEVITABLE
Por otra parte, con el aumento del combustible que entra en vigencia a partir de hoy, inevitablemente los taxistas deberán incrementar los valores, tanto de bajada de bandera como de la ficha: “Nosotros venimos un aumento atrás, actualmente la bajada de bandera está en 36 pesos y 3,50 la ficha. Debido a este aumento, nosotros vamos a subir los valores al precio del combustible vigente al 28 de febrero, o sea que la bajada de bandera de va a ir a 39 pesos y 3,90 la ficha”. La Asociación de Taxis ya presentó la nota pidiendo el aumento, por lo que la nueva tarifa podría entrar en vigencia a partir de la semana que viene.

OFRECIMIENTOS ILEGALES
Si bien la llegada de Uber a la ciudad está descartada, Edgar Sandanella advirtió que algunos vecinos ofrecen realizar viajes a través de las redes sociales. Ante esta situación aconsejó que “no hagan eso porque las multas son muy altas, les secuestran el vehículo, el carnet de conducir. La ordenanza para este tipo de incumplimientos es muy severa y además nos daña a nosotros porque pagamos impuestos, un canon de central, tenemos un chofer y esta gente no paga nada. Yo entiendo la necesidad que hay, que estamos con una necesidad de trabajo muy grande, pero este no es el camino”.