entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Suman camas por la suba de chicos internados por virus respiratorios

Fabián Puratich dijo que los servicios de Neonatología y Pediatría están saturados. Pidió sostener las medidas de prevención.

El ministro de Salud Fabián Puratich reconoció que hay un elevado número de internaciones pediátricas por casos de enfermedades respiratorias, aunque aclaró que es lo habitual de todos los años. Se están sumando camas en los hospitales, incluso usando de otros servicios.

Puratich explicó que en realidad “se da todos los años, lo que pasa que ahora hacía dos años que, con las medidas que habíamos tomado, con los cuidados que se llevaban adelante y la no presencialidad en las clases, hizo que haya tenido muy bajo impacto durante 2020 y 2021”.

Este año en particular “empezó antes porque tuvimos un brote de virus sincitial respiratorio en febrero, eso fue disminuyendo y ahora está circulando el virus de la influenza, todos los virus respiratorios habituales y hacen que muchos servicios de Neonatología y Pediatría estén saturados porque requieren internación”.

Internados

El ministro de Salud confirmó que “en toda la provincia hay un aumento en la cantidad de internación y se ha ido ampliando la cantidad de camas. Como se hizo para el Covid, que se amplió para las personas mayores, en este caso se van buscando otras posibilidades y la verdad es que están saturados los servicios porque hay mucha circulación de virus respiratorio”.
El titular de la cartera sanitaria de la provincia puntualizó además que “se aumentaron las camas en la internación, usando otros servicios para internaciones pediátricas o neonatológicas. Hasta ahora se ha podido contener y seguimos llamando a los cuidados que son fundamentales”, puntualizó.

Medidas en vigencia

Por eso reiteró que las medidas para el Covid-19“son las mismas que para estas enfermedades respiratorias; así que hay que utilizar el tapabocas en los espacios cerrados, mantener distancia y el lavado de manos son fundamentales”.

“Todos los años pasó lo mismo, menos en estos dos últimos años porque los cuidados eran muy extremos, este año estamos mucho más relajados y los cuidados son mínimos, entonces las enfermedades se contagian más”.

Uso del barbijo

Consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a la obligatoriedad en el uso del barbijo en las escuelas, Puratich lo descartó, aunque afirmó que es que método más efectivo para evitar los contagios y él lo sigue recomendando.
“Si fuera por mí seguirían con el barbijo en las escuelas, fue una medida muy discutida, pero queda claramente demostrado que el problema está ahí, en los espacios cerrados, que en la Patagonia no podemos ventilar porque sería una locura pedirle a una escuela que mantenga la ventilación cruzada con este frío”.

Cortar el contagio

“El barbijo es una medida muy apropiada pero que tiene un rechazo social muy importante después de tanto tiempo, y lamentablemente perdemos una de las medidas que son fundamentales para cortar estas cadenas de contagio”.

“También es importante que los padres y madres, cuando los chicos tienen síntomas respiratorios, no los envíen a las escuelas, es preferible que se queden en la casa dos o tres días que ya baja la posibilidad de contagio, pero no ir a la escuela cuando están con síntomas”, solicitó.

Vacunas en escuelas

Por último informó que se sigue vacunando en las escuelas, “ha aumentado mucho la vacunación, estamos incentivando ahora el refuerzo en chicos y chicas a partir de los cinco años y también en EE.UU. ya se aprobó la vacuna Covid a partir de los seis meses”, concluyó.