entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Sufro violencia de género y la condena social”

La principal acusada por el Caso Royal Canin dijo que el manejo de las donaciones para Comodoro no era su responsabilidad. Reveló que dos veces estuvo a punto de morir en el temporal. “Exijo que se haga justicia y se diga la verdad”, reclamó al tribunal. Los alegatos serán el viernes 6 de agosto.

Vengo sufriendo violencia de género y la condena social desde que dejé el cargo”. Lo advirtió la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, que declaró en el juicio oral que se le sigue por el presunto robo y venta clandestina de 491 bolsas de alimento para perros. La exfuncionaria de la Tercera Gobernación de Mario Das Neves sólo contestó preguntas de su defensor, Javier Romero.

La imputada repasó su historia familiar en Gaiman, resaltando su sensibilidad hacia el trabajo social. “Soy una mamá de familia y de su hogar, una militante social y política; somos una familia muy humilde, todos nos conocen en Gaiman”.

“A mí no me tienen que contar lo que significa no tener un plato de comida. A mis hijos los crié sola. Y siempre respeté las leyes”, subrayó.

Recordó el momento crítico que le tocó vivir en Comodoro en la emergencia, con su trabajo asistiendo a las familias que perdían todo por el temporal. Declaró que dos veces casi muere por una correntada y debieron rescatarla. “Estuve en peligro y de esa época quedé con ataques de pánico a las tormentas”, graficó. “En ese contexto esta ministra estaba trabajando al lado de la gente, sabiendo que me podía ir con el agua y que había hijos que me esperaban. Mi capital está a la vista. Ninguno de mis hijos trabaja en el Estado”

Huichaqueo aseguró que no estaba al tanto del aporte de Royal Canin. “El director de la Casa del Chubut (Germán Sahagún) nunca me notificó que había una donación”. Aseguró que se enteró el día del allanamiento en el Ministerio de la Familia.

Huichaqueo remarcó que su función era socorrer a los vecinos. Aclaró que la compra de mercadería y materiales correspondía a la Secretaría Privada del Gobernador y la logística y distribución, al Ministerio de Coordinación de Gabinete. Ella dependía de las órdenes del entonces vicegobernador Mariano Arcioni.

Y relató que nunca convivió con ninguna pareja. “La casa particular de cada uno merece respeto”, explicó.

Declaróque el desastre natural los había “desbordado” y que “nada alcanzaba. En ese momento de catástrofe, sólo pensé en la gente afectada, que no era sólo Comodoro sino también otros lugares de la provincia”.

“Respeto el trabajo del fiscal (en alusión a Héctor Iturrioz), pero con Leticia Huichaqueo se han equivocado”, manifestó. “En esta causa siempre estuve de pie y no me tiré a la cama a llorar. Exijo que haya justicia y que se diga la verdad “.

Ante preguntas de su defensor, dijo que en los días en que duró la emergencia viajó a Comodoro “al menos diez veces siempre con la camioneta cargada con ayuda”. Y que ningún vehículo iba sin carga hacia el sur ya que se aprovechaba todo transporte.

En otro orden, en la Oficina Judicial de Rawson Eduardo Sánchez fue testigo del defensor de Huichaqueo. Es un jubilado que trabajó en el Ministerio de Familia de 2016 a 2018. Reconoció que fue contratado con un cargo político en ese Ministerio a través de gestiones de la exministra por haber hecho campaña para Chubut Somos Todos.

Trabajó en la logística de mercadería y donaciones durante la emergencia en los depósitos en Rawson.

“El movimiento era muy dinámico, entraban y salían camiones con mercaderías y con el apuro algunos remitos se firmaban y otros no”.

Reconoció haber visto “unas 200 bolsas de alimento para perros Royal Canin, algunas rotas, desparramadas en el lugar”.

La causa investiga las irregularidades con una donación de Royal Canin de alimento balanceado para la emergencia climática de Comodoro en 2017. Por peculado y falsificación de documentos públicos están imputados Huichaqueo; el exsubsecretario de Promoción Social, Marcelo Suarez, y Juan Carlos Gómez, quien además de ostentar un cargo público era pareja de Huichaqueo al momento de los hechos. Al tribunal lo integran Mónica García, Martín O’ Connor y César Zaratiegui.

El debate sigue el viernes 6 de agosto a las 8 con los alegatos.