Seguridad: “Van a venir controles muy estrictos”
El secretario de Seguridad, Federico Massoni, se refirió a la nueva impronta que se buscará darle a la policía, con un funcionamiento “más activo”.
El funcionario adelantó en FM Tiempo Trelew (91.5) que se vendrán controles “muy estrictos”, relacionados con la identificación de personas.
Massoni indicó que serán ejes centrales de su gestión la aplicación de nuevos mecanismos de prevención, la elaboración de mapas delictuales según las realidades locales y el incremento de personal policial en las calles.
Precisó que no se establecerán “políticas genéricas para todas las ciudades” sino que se realizará un estudio minucioso “de cuál es el mapa delictual de cada una de las localidades de nuestra Provincia”.
El titular de la cartera de Seguridad explicó que los operativos de saturación e identificación “serán permanentes”. Consultado por el pedido de disculpas anticipado que hizo a la población, expresó que se encarará una etapa con mayor presencia. “Por lo general Policía cuando ve algo extraño toma intervención activa. Nosotros vamos a intervenir activamente sin necesidad de que haya algún hecho extraño, para saber quiénes son los que atentan contra la paz social”.
“Pido disculpas de antemano porque los controles que se van a venir son muy estrictos, creo que tenemos que ser implacables en saber lo que ocurre en nuestra provincia y muchas veces molestamos a los ciudadanos con eso”.
Puntualizó que “de ahora en adelante en todas las localidades la Policía tendrá otra actitud, de estar en control de lo que ocurre en la ciudad y el ciudadano para garantizar que se puede trasladar en la mayor tranquilidad posible y buscar la paz social. Trelew es una ciudad muy particular. No sólo dentro de las estadísticas es la ciudad en la provincia con mayores ilícitos, se está considerando una zona caliente en cuanto a lo que es materia de crimen”.
Panorama
El funcionario describió el complejo panorama que se viven en la ciudad en materia de delito. “Tenemos que lograr este shock de frenar el avance criminal. Con estos trabajos de controlar, requisar y combinarlo con la investigación, llegaremos a un punto donde la calle no va a estar controlada por delincuentes como entendemos que es hoy, sino la calle controlada por la fuerza policial”.
Agentes a la calle
Indicó una vez más que una de las políticas será volcar la mayor cantidad de agentes a la calle.
“Les daremos el rol que deben tener y es el de prevención. Si bien la parte resolutiva es importante, es importante que la policía haga la prevención. Hay un número de agentes nuevos que son 70 que los pusimos en funciones. Suplimos a los policías que estaban en las comisarías y ellos pasaron a la calle. Necesitamos que todos los policías estén en la calle, no me entra en la cabeza que un policía realice tareas administrativas”.
De todos modos, aclaró que “hasta ahora existe una tendencia a decir que se combate con más policías el crimen. Lo que más se necesita es una simbiosis entre el recurso y la tecnología. No sirve de nada un centro de monitoreo donde no previene. Necesitamos un ojo adiestrado para prevenir. No necesito abarrotar las calles sino un control”.