entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Se invertirán más de 512 millones de pesos en obras en el Barrio Nueva Chubut

Se firmó el contrato para el tercer Programa de Mejoramiento Barrial en el sector, el cual consiste en el completamiento de infraestructura y equipamiento urbano. En la rúbrica, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Gustavo Sastre acompañaron al gobernador Mariano Arcioni. Además, se hizo un reconocimiento al programa “Madres de la Huerta”.

Se concretó la firma del contrato de obra para el desarrollo del tercer Programa de Mejoramiento Barrial en el Nueva Chubut de Puerto Madryn, que demandará una inversión de 512.337.829 pesos. En la rúbrica, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Gustavo Sastre acompañaron al gobernador Mariano Arcioni y a la empresa constructora local, encargada de ejecutar los trabajos.

Vale destacar que estos trabajos se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Barrial, gestionados por la Dirección de Hábitat del Municipio, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que toma conocimiento de las necesidades que hay en cada uno de los sectores de la ciudad. Además, el cumplimiento estricto de las etapas anteriores permite que Puerto Madryn siga recibiendo fondos a través de esta iniciativa, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puntualmente, las obras del contrato firmado recientemente prevén intervenciones viales, peatonales, desagües pluviales, redes y nexos de agua potable, energía eléctrica y gas natural. Además, se continuará con la colocación de cestos de residuos y arbolado público en las áreas donde el barrio será intervenido. También se construirá un nuevo espacio verde, llamado “Plazoleta Animales Patagónicos”, y la sede de la Asociación Vecinal.

Esta tercera etapa contempla, además, la construcción de dos controles aluvionales, el revestimiento del canal pluvial que está ubicado en la calle El Maitén, pasajes hormigonados y escaleras peatonales. Cabe destacar que el plazo de ejecución de la obra previsto para todos estos trabajos es de 540 días corridos.

“Madres de la Huerta”

En la misma jornada, se hizo un reconocimiento a quienes forman parte de la iniciativa “Madres de la Huerta”. Se ejecutó la entrega simbólica de siete plantines a beneficiarias del programa de fortalecimiento de capital social y humano.

Esta propuesta consiste en la producción comunitaria a través de una huerta agroecológica, en la que participan íntegramente mujeres del lugar y barrios aledaños. La iniciativa incluye un invernáculo de 500 metros cuadrados, herramientas y equipamiento necesario, para lo cual se prevé una inversión de más de 4.663.908 pesos.

Barrios con historia

Al respecto, el Vicegobernador señaló: “La verdad es que es un sector de la ciudad que ha crecido muchísimo, el Nueva Chubut, Alta Tensión, La Lomita y demás. Son barrios que tienen unos 10 años de historia, crecieron en la gestión que me tocó estar al frente del Municipio, y hoy continúan adquiriendo mejor calidad de vida. En esta tercera etapa de completamiento barrial, se invertirán más de 500 millones de pesos”.

Ricardo Sastre recordó que “estos eran barrios que en un momento quisieron desalojar a la fuerza, y pudimos evitarlo. Al momento de asumir en 2011, nos comprometimos a regularizar la situación de las familias que allí vivían. Hoy está nueva inversión es un beneficio directo para 1.300 familias del sector, y obviamente es una noticia que nos emociona mucho. Hemos trabajado muchísimo en el lugar con la llegada de los Programas de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) durante diez años. Hoy hay muchas obras en ejecución, entre ellas varias de servicios, para poder brindarle igualdad a los vecinos”.

Por último, señaló que “hoy poder ver los avances que ha tenido el sector, nos pone muy contentos. Y así como los vecinos agradecen aquel gesto de 2011, cuando evitamos que desalojen a la gente, hoy pueden ver una realidad totalmente opuesta. Vamos a seguir trabajando para llevar mayor cantidad de obras a los barrios, sobre todo a aquellos que más necesitan. Esa fue nuestra bandera durante todos estos años, y la seguirá siendo”, cerró.

Obras de infraestructura

Por su parte, el Intendente remarcó: “Tras vivir tiempos muy complicados, seguimos anunciando obras para Puerto Madryn. Venimos de varias semanas en las que acordamos avances de infraestructura con el Gobierno Provincial y eso es una gran noticia. Más de 500 millones de pesos se destinarán al barrio Nueva Chubut a través de ProMeBa, que sigue generando infraestructura y equipamiento urbano porque en las etapas anteriores que se llevaron a cabo en nuestra ciudad se cumplió en tiempo y forma con las labores”.

Además, el Jefe Comunal manifestó: “El exponencial crecimiento demográfico de Puerto Madryn repercute en muchos aspectos, pero uno de los primordiales es la necesidad de obras de infraestructura. Estamos dando respuestas y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por último, finalizó: “También pudimos reconocer a quienes forman parte de la propuesta denominada ‘Madres de la Huerta’, que cumplen trabajos sumamente importantes para la comunidad. Poder brindar respuestas para quienes forman parte de la iniciativa es algo que nos llena de orgullo y nos pone muy contentos”.