entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Se cayó una de las listas para renovar autoridades y no habrá interna en el PJ

No habrá internas en el justicialismo. La Junta Electoral proclamó al Movimiento de Integración Peronista al frente de la conducción del partido. La principal oposición no pudo armar en Esquel, Rawson y algunos departamentos, y se cayó la lista.

El PJ oficial con la mayoría de los referentes y la liga de intendentes, quedó al frente de la conducción del partido. Las dos listas opositoras no pasaron el filtro, y por lo tanto, no habrá internas el domingo 29.
Esta semana empiezan las discusiones para definir quién será el próximo presidente que sucederá a Ricardo Mutio, como así también el reparto de los liderazgos en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel en los consejos locales.

La Junta Electoral ayer proclamó a la lista del Movimiento de Integración Peronista, que nuclea a Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy más los sectores de Adrián Maderna y Ricardo Sastre, como nuevas autoridades del justicialismo.

Las dos listas opositoras, la Confederación de Agrupaciones Peronistas, que encabeza Nicanor Arbeletche, y Militancia Peronista en la Renovación, no cumplieron con los requisitos mínimos para dar la pelea en elecciones internas.
La Justicia con competencia electoral había pedido informes al comité de crisis provincial para resolver si estaban dadas las condiciones de hacer el acto eleccionario en medio de la pandemia. Pero con las bajas de las dos listas opositoras no habrá internas.

La Junta del partido resolvió que la lista «Azul y Blanca» de Nicanor Arbeletche, compuesta por militantes de base, no completó las listas de consejeros y congresales en Telsen, Languineo, Paso de Indios y Cushamen, y tampoco llegó a armar en los consejos de localidad de Esquel y Rawson, razón por la cual no fue oficializada.

En cuanto a la tercera lista, «Militancia Peronista en la Renovación», presentada a último momento, la Junta Electoral observó que solo presentaron candidatos en los consejos de localidad de Rawson y Trelew, y en el departamento de Cushamen, por lo que no reúne las condiciones mínimas para competir por la conducción provincial.
La única lista opositora que pasó el filtro fue «Lealtad Peronista», que irá a internas en el consejo de localidad de Puerto Pirámides. Unidos por Rada Tilly también se cayó porque tras tener varias bajas no reunió el mínimo de avales.

LA PUJA POR LA PRESIDENCIA
Con el camino despejado, las nuevas autoridades proclamadas del justicialismo ya empezaron a definir quiénes van a presidir el Consejo provincial y el Congreso, los dos principales órganos del partido. Hay tiempo hasta el 3 de diciembre en que vence la prórroga del mandato de Ricardo Mutio, pero la idea es resolverlo en estas semanas.

La presidencia del partido está disputada entre los sectores que promueven a Carlos Linares, desde Comodoro Rivadavia, y aquellos otros que desde Puerto Madryn lo candidatean a Carlos Eliceche. También en el Valle suena el nombre de Gustavo Mac Karthy, y en la zona sur no descartan a Adriana Casanovas, la presidenta del bloque de diputados del Frente Patriótico.

Según las fuentes, Linares hoy no tendría la mayoría de los consejeros que necesita para llegar a la presidencia, y para esto tendría que entablar acuerdos con sectores de Puerto Madryn y el Virch.
Uno de los temas de discusión en estos días será cómo pretende Linares compatibilizar sus aspiraciones de ser senador en 2021 con la presidencia del partido. El próximo presidente del partido tendrá la responsabilidad de conducir los próximos procesos electorales.

En la presidencia del Congreso el panorama estaría más claro, y el que tiene la mayoría de las fichas puestas para ocupar el cargo es José Arrechea, uno de los armadores del Movimiento de Integración Peronista. El Congreso va a llevar adelante el sistema de alianzas en los próximos turnos electorales.

EN TRELEW Y MADRYN
Los nombres apuntados para presidir el Consejo de Localidad de Trelew son Daniel «el turco» Neil y Eduardo Montes Roberts.

Ambos provienen del sector del intendente Adrián Maderna, y por lo tanto, en las filas del partido buscarían la aprobación de Gustavo Mac Karthy. Al parecer Neil corre con alguna ventaja porque tendría mayor consenso dentro del Movimiento de Integración Peronista.

En Puerto Madryn, en tanto, suena el nombre de Yanina Melideo, del sector de los Sastre, como futura presidenta del Consejo de Localidad.