SE APLICARÁ UNA QUITA DEL 75% A CONTRIBUYENTES QUE CANCELEN SUS DEUDAS EN UN PAGO
El beneficio corresponde a nuevos planes presentados hoy por autoridades de la Secretaría de Hacienda del Municipio. Podrá sumarse todo aquel contribuyente que adeude más de dos períodos. Para dos y tres pagos, la reducción será del 50 por ciento sobre los intereses punitorios.
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn lanzó hoy un nuevo plan de pago para la cancelación de deudas por impuesto inmobiliario, automotor, motos, ingresos brutos, tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental. Para la cancelación en un único pago, se aplicará una reducción del 75% sobre los intereses punitorios, mientras que para dos y tres pagos, la quita será del 50 por ciento. Con un plazo de 60 a 90 días, puede acogerse todo aquel contribuyente que adeude más de dos períodos.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda de la Comuna, Carlos Tapia, explicó: “En el marco del plan de recupero de deuda, lanzamos hoy nuevos planes de pago sobre todo en los impuestos sobre ingresos brutos, tasa de habilitación e inspección sobre higiene, impuesto inmobiliario y automotor”.
En relación con lo anterior, Tapia resaltó que “el objetivo es ofrecer alternativas a los contribuyentes con voluntad de pago que estén interesados en regularizar la deuda y, por otra parte, apuntar a aquellos casos con posibilidades de pago, pero sin voluntad de efectuarlo. En este caso, obviamente, las acciones se endurecerán mucho más”.
A continuación, Vanesa Cabrera, directora general de Rentas, detalló que los nuevos planes de pago pueden desarrollarse hasta en 24 cuotas. “Un aspecto a destacar es que si el contribuyente elige menor cantidad de cuotas, el interés de financiación será menor”, añadió.
Entonces, para la cancelación de deudas en un único pago, se aplicará una reducción del 75% sobre los intereses punitorios, mientras que las personas que opten por dos y tres pagos, accederán a una quita del 50 por ciento.
Tal como refirió Cabrera, “puede adherirse todo aquel contribuyente que adeude más de dos períodos con un plazo de 60 a 90 días”.
Al respecto, el titular de Hacienda apuntó: “Intentamos que aquel vecino que se acerca y regulariza su deuda, cumpla con el pago porque, de acuerdo al sistema de amortización, si el plan no se cancela, primero se aplica a los intereses y después a la deuda capital. Por lo tanto, no le va a resultar beneficioso, dado que la deuda quedará minimizada en los intereses y no en el capital”.
Por último, comentó que se trabaja junto al área de Ejecuciones Fiscales en el inicio de juicios ejecutivos: “Habitualmente, la idea del Municipio no es llegar a esa instancia porque encarece la deuda y genera que los valores que deberían regularizarse tengan otras costas”.