entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Sastre suspendió sesiones de esta semana por cuestiones sanitarias y salariales

El vicegobernador lo acordó con todos los bloques. Argumentaron que pretenden evitar contagios de Covid. Apel además notificó que siguen con retención de servicios. No hay fecha para que los diputados vuelvan a sesionar.

Los trabajadores legislativos enrolados en la Apel resolvieron la continuidad de medidas de fuerza. En paralelo, el presidente de la Legislatura, Gustavo Sastre, emitió una resolución suspendiendo las sesiones ordinarias que estaban programadas para hoy martes y el jueves.

La resolución dictada por presidencia de Legislatura, fue consensuada con todos los bloques y se basa en la cuestión sanitaria y también salarial. Es decir que hace pie en el aumento de casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, como así también al paro total anunciado por los trabajadores legislativos.
Se establece en el considerando de la resolución que lleva la firma de Sastre, que «el Cronograma de Sesiones establece como fechas de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura los días 1 y 3 de septiembre, que los casos de Covid-19 en la provincia de Chubut han ido aumentando progresivamente en las últimas semanas; que las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn han sido declaradas de circulación comunitaria del virus, que el Sr. Ministro de Salud de la provincia de Chubut mediante la nota citada en el visto, sugiere, de acuerdo al momento epidemiológico de casos de Covid-19 que está transitando la provincia, que las personas procedentes de las ciudades donde está declarada la circulación comunitaria eviten su traslado hacia otras localidades de la provincia».

También puntualiza que «la Apel ha notificado que permanece en estado permanente de asamblea y movilización con retención de servicios total en virtud del atraso salarial que afecta a los empleados legislativos». Y agrega que tanto el presidente como los representantes de los bloques políticos «han evaluado diversas alternativas en torno a las sesiones que deben realizarse los días 1 y 3 de septiembre del corriente», pero «coinciden en la necesidad de suspender las sesiones programadas».

La intención es entonces «prevenir posibles contagios derivados del traslado de Diputados y Asesores desde ciudades con circulación comunitaria del virus». Y se fijarán nuevas fechas de sesiones ordinarias o especiales si resultara necesario.

RETENCION DE APEL
El gremio de la Apel realizó ayer una nueva asamblea en la que se resolvió continuar con la retención de servicios en el lugar de trabajo. «La semana que viene nos volveremos a juntar para ver si tomamos otra determinación», dijo a EL CHUBUT el secretario general del sindicato, Angel Sierra.

«Estamos casi en septiembre y haber cobrado junio recién el tercer rango no es alentador», señaló Sierra, marcando que más allá de la suspensión de sesiones para esta semana, «se va a complicar más adelante». Y agregó que «hasta que no cobremos julio en el corto plazo, va a ser imposible volver a cumplir funciones adentro del Poder Legislativo», concluyó.