entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Sastre reiteró que los parques eólicos deberán pagar la tasa

El documento de la Cámara Industrial Madrynense rechazando el cobro de una tasa municipal a los parques eólicos instalados en el ejido urbano de Madryn tomó por sorpresa al intendente.

El documento de la Cámara Industrial Madrynense –CIMA– rechazando el cobro de una tasa municipal a los parques eólicos instalados en el ejido urbano de Puerto Madryn tomó por sorpresa al intendente Gustavo Sastre, que espera un acompañamiento a la normativa que se aplicará.

El jefe comunal manifestó “me llama poderosamente la atención que empresarios que tributan en Puerto Madryn avalen a empresas que no quieren pagar los impuestos como corresponde”. Sastre recalcó que “me llamó y mucho la atención porque son vecinos de Puerto Madryn que tiene sus empresas en la ciudad y que están muy alejados de la realidad lo que quisieron expresar en esa carta”.

El intendente fue más allá y afirmó “quisieron defender algo que no se puede defender” aunque aclaró que la posición de CIMA “no me preocupa porque estoy para gobernar y para ser justo con todos los sectores de mi ciudad. Si una despensa, un panadero y un carnicero, si una industrial local, farmacia o quien sea tributa y paga sus impuestos por lo que produce los molinos eólicos van a tener que pagar lo que corresponde”.

Gustavo Sastre fue más allá en su planteó y advirtió que “si ellos están generando energía tendrán que tributar por lo que están generando dentro del ejido de Puerto Madryn”, además de advertir que “no van a escapar de la normativa que se ha generado en el Concejo Deliberante”.

Con referencia a la trascendencia nacional que el tema ha tenido, el mandatario municipal dijo que “salieron a mentirle a la gente y a un país porque no existe ningún impuesto al viento. Yo le preguntaría a muchos que hablaron livianamente de esta situación cuál es el impuesto al viento. No existe ni figura en ningún lado. Repito van a tener que aportar como cualquier hijo de vecino que aporta en Puerto Madryn”. Gustavo Sastre fue tajante en el tema: “Hay veces que se debe poner el cascabel al gato y nosotros se lo vamos a poner si hay que ponérselo” agregando que “vivezas no vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Son los recursos que están en nuestra tierra y que están dentro del ejido municipal y, por lo tanto, van a tener que tributar”. Asimismo, les aclaró a las empresas propietarias de los parques eólicos que “si no les sirve tienen todo el derecho y la posibilidad de levantar los molinos e instalarlos en la provincia donde más conveniente les sea”.