Sastre: «Madryn es la única ciudad de Chubut que está en el programa ‘Municipios en acción'»
Son 550 Municipios en todo el país, y de la Provincia de Chubut, solo está la ciudad de Puerto Madryn. “Esto es producto de las políticas públicas que hemos implementado”, dice el Intendente
La semana pasada Madryn participó del II Encuentro Nacional de Municipios en Acción que se llevó a cabo en Facultad de Ciencias Económicas (UBA) en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias, aprender sobre buenas prácticas y visibilizar las acciones que desarrollan cada Municipio en sus territorios en relación a las políticas de abordaje de los consumos problemáticos de drogas.
Del encuentro participaron funcionarios, equipos técnicos y líderes comunitarios de provincias y municipios que se encuentren adheridos al programa.
“Representando al Municipio de Madryn asistió Micaela Turbiner, Directora del área de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Deportes quien asistió a la mesa de «Propuestas Innovadoras» contando acerca de la experiencia de Rugby Inclusivo y Fútbol Noche”, destaca el Intendente Ricardo Sastre.
Durante el encuentro se presentó la revista digital que reúne el esfuerzo que distintos municipios argentinos han dedicado a la formulación de planes y proyectos que abordan los consumos problemáticos de drogas, en el marco del Programa Municipios en Acción de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).
“El objetivo de la publicación es visibilizar estos esfuerzos a fin de replicar iniciativas similares, o alentar el surgimiento de nuevas respuestas a un problema que hoy resulta común a todos” explica Sastre, y admite que “conocer cómo un municipio decidió afrontar el fenómeno del consumo de drogas implica siempre un aprendizaje valioso, ya que en una experiencia novedosa pueden aparecer claves que convengan rescatar para implementar en contextos diferentes”.
En esta revista se observa que muchos gobiernos locales responden al desafío de esta problemática de manera original, creativa, y con simplicidad. La visibilización de experiencias permite justamente eso: el conocer cómo otros piensan y resuelven nuestros mismos problemas, o similares. Funciona a modo de un menú de alternativas; un abanico de posibilidades para la acción.
EL CASO DE MADRYN, ÚNICO EN CHUBUT
“Nuestra ciudad fue el único Municipio de Chubut en participar y completar en su totalidad el programa de Municipios en Acción con las experiencias de Rugby Inclusivo y Fútbol Valorado” dice Ricardo Sastre.
La publicación destaca que la ciudad ha sufrido un crecimiento poblacional exponencial en las últimas décadas. Este crecimiento generó el surgimiento de nuevos barrios y asentamientos en la ciudad y con ello la reconfiguración de la dinámica social. En lo que a consumo problemático refiere, el aumento de sectores más vulnerables en términos de acceso al trabajo y satisfacción de necesidades básicas, genera escenarios proclives para el surgimiento de mayores factores de riesgo que favorecen estas situaciones de consumo. Tomando como referencia las últimas encuestas realizadas por el OAD en Chubut, tanto a población de 16 a 65 años, como el análisis cualitativo de provincias respecto del consumo problemático de bebidas alcohólicas, vemos que las sustancias psicoactivas con mayores proporciones de consumo del último año son alcohol (62,9%), y en menor proporción marihuana (3,1%), cocaína (0,8%), tranquilizantes s.p.m. (0,6%) y estimulantes / antidepresivos (0,2%). El estudio cualitativo de provincias pone en evidencia el consumo de bebidas fuertes o tragos combinados, cerveza y vino de los estudiantes que bebieron alcohol durante el último mes: 77,0%, 64,4% y 44,4% respectivamente. Frente a las estadísticas provinciales se definió que el problema central priorizado es el elevado consumo de alcohol en la población de jóvenes entre 15 y 21 años.
OBJETIVO GENERAL Y PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN
Se entiende que la problemática es de carácter social. Esto implica asumir a la inclusión social como articulador de todas las intervenciones que se realicen para mitigarla. El municipio decide crear el área de prevención de adicciones desde donde se proyecta el desarrollo de un plan de acción que busca disminuir el consumo de alcohol en jóvenes entre 15 y 21 años.
El área plantea dirigirse hacia ese objetivo utilizando como herramienta cuatro programas pilares: Jóvenes replicadores barriales, jóvenes replicadores escolares, preventores barriales y la campaña publicitaria “Divertite, tomalo con calma”. Estos programas se llevan adelante en articulación con distintas áreas del municipio y con la participación de toda la comunidad. Encausado dentro de estos pilares se desarrollan actividades recreativas, culturales, deportivas, de formación laboral, capacitaciones, encuestas y diversos dispositivos de inclusión. Parte de estas acciones se llevan adelante a través de un financiamiento de Sedronar.