Salud: paro y enojo de Puratich
Aunque reconoció el atraso salarial, el ministro se mostró molesto por la medida en los hospitales de la provincia. Confirmó que mañana recibirá a los gremios.
Hasta hoy durará el paro del Sindicato de la Salud Pública en los hospitales públicos. Pero en este escenario, el ministro de Salud, Fabián Puratich, criticó la medida de fuerza asegurando que buscan el conflicto “por el conflicto mismo”. Mañana se reunirá con todos los gremios con representación en su cartera.
El funcionario reconoció que sobre el reclamo “nadie va a discutir que los salarios no se están pagando pero el resto de los reclamos estoy medio cansado de responderlos, ya los hemos respondido por escrito y hay cosas que no son como dicen”.
Confirmó que las cláusulas gatillo de julio “se cargaron, estaban pendientes, como no se cobró julio pero ya están cargadas, y es la última”.
Reclamos
Dijo que el SISAP “sigue reclamando cosas que ya fueron respondidas, como el ingreso en lugares críticos, donde tuvimos más de cien ingresos en la pandemia y seguimos gestionándolo. Es justo el reclamo salarial pero el resto son discutibles y vamos a seguir trabajando”.
Según Puratich, “hay cosas que escapan a la lógica” y el gremio “pudo haber tenido la consideración de esperar al miércoles para sentarnos a charlar, pero hay parte del arco gremial que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos y parte que no está de acuerdo con dialogar, sino en sostener el conflicto”.
Sin información
Puratich también explicó las declaraciones del secretario general del SISAP, Carlos Sepúlveda, sobre una deuda de mil millones de pesos con los trabajadores. “Sepúlveda dice las cosas porque le pasamos nosotros la información, porque él no tiene ninguna información concreta. Hicimos un análisis de la deuda con el sector Salud, se lo pasamos al ministro de Economía, no son mil millones tampoco, pero es una cifra muy alta, que le dijimos nosotros, porque sabemos lo que se debe y estamos tratando de resolver cómo en algún momento se va a poder pagar”.
La deuda
Es una deuda por el retraso de la aplicación de la cláusula gatillo “que generan deuda todos los meses. La acumulación desde julio de 2019 a julio de este año es lo que da ese total”, explicó el ministro de Salud.
Indicó por su parte que “el gobernador analizando la forma de en algún momento, ver cómo cancelar esa deuda. Pero hoy más que la deuda hay que ver cómo pagar los salarios en tiempo. La deuda está reconocida y en algún momento se va a cancelar”.
Manifestación
En este escenario, trabajadores del Hospital Zonal de Trelew se manifestaron en la puerta del nosocomio. En forma simultánea a otros centros de salud cumplieron el primer día de paro, que dura hasta hoy. No cobraron sus haberes y solicitan el refuerzo de personal en distintas áreas.
Cecilia Lucero, delegada del Sindicato de la Salud Pública, dijo que “son dos meses que nos adeudan más el aguinaldo más retroactivos, recategorizaciones y el ingreso de personal esencial. Tenemos compañeros precarizados”.
Según la gremialista, “el ministro de Economía dijo que informaría el cronograma el fin de semana y no lo hizo. Hay retención de servicios y asamblea permanente por tiempo indeterminado. Hace 5 meses que venimos con esta pandemia. Hay compañeros de riesgo que no están trabajando. Los que estamos, caemos de a uno. Tenemos dos terapias intensivas. Una está llena. Hay mucha menos gente y sin francos. En algunos casos, un día y al otro, seguimos. Estamos muy agotados. La situación es insostenible”.
Reunión de mañana
En cuanto a las expectativas de su reunión de mañana en el Ministerio de Salud, “veremos qué nos dirán. El problema grave es la falta de personal y el cansancio. No lo están viendo. El laboratorio tiene 10 personas fuera por ser de riesgo. Es urgente que se incorpore más personal en lugares que estamos en crisis. Esa es una solución y la otra, que nos paguen para al menos, tener un incentivo”, manifestó por último.