entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Salud: los trabajadores cobrarán la cláusula gatillo en cuatro rangos

Será en el primer cuatrimestre de 2022 y la cancelación de la deuda se iniciará con quienes cobran hasta 100.000 pesos.

El Gobierno acordó con los gremios de la salud el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores por un total de $ 1.400.000.000. Será en cuatro cuotas consecutivas.

En enero de 2022 se saldará la deuda de aquellos agentes que perciban haberes de hasta $ 100.000; en febrero se cancelará la deuda a todos los trabajadores que perciban haberes de hasta $ 125.000; en marzo se abonará toda la deuda a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta $ 180.000 y en abril se terminará de cancelar la deuda a todos los trabajadores cuyos haberes superen los $ 180.000.

También se avanzó en el acuerdo que incluye a los agentes públicos encuadrados en la ex Ley 1987 y el Ministerio de la Familia.

Estuvieron Miguel López, de SOYEAP; Christian Salazar, de UPCN; Guillermo Quiroga, de ATE; Félix González, de ATE Esquel, y Sara Barrera, de ATSA.

El gobernador Mariano Arcioni resumió la situación actual de Chubut y detalló que hasta el momento se ha producido “una regularización paulatina de la cuestión salarial” de los empleados públicos.

Ayer se firmó un acta acuerdo, en la que se plasmó que los gremios valoraron “el trabajo conjunto para arribar a la regularización definitiva, destacando que han sido los trabajadores los que han hecho mucho esfuerzo para llegar a este momento”.

El representante gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, Miguel López, afirmó que “pudimos acercar las partes para lograr lo mejor posible en el marco que estamos viviendo”.

El dirigente consideró que se trata de “saldar una deuda que insumía un costo económico muy grande. Pero, es el que viene solventando el trabajador, la ‘cláusula gatillo’ de 2019 fue un logro importantísimo, y que se ha visto demorado por todo lo sucedido”.

El primer rango de trabajadores que cobrará “concentra la mayor cantidad de compañeros. Es fundamental que primero cobren los que menos ganan. Estaríamos llegando a un alto porcentaje de trabajadores, y mensualmente ir subsanando todo”, precisó. “Después de unas discusiones interesantísimas, de posiciones fuertes, se llegó a un entendimiento que es sumamente beneficioso”.

La otra discusión “es la que respecta a trabajadores de la ex Ley 1.987 y a los empleados de Familia. Son sectores muy relegados por el haber que perciben, y si bien se ha podido lograr algún reacomodamiento a la Ley 1.987 a través de un adicional que a partir de enero van a estar cobrando todos, con la equiparación y una elevación del salario de la mayoría; el otro sector, Familia, ha sido postergado y en pandemia siempre estuvieron trabajando y cumpliendo su servicio”, remarcó el gremialista.