entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Sala aseguró que le da «vergüenza» que el traslado de la Prefectura sea financiado por privados

Luego de la visita del subsecretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, quien anunció que el traslado del edificio de la Prefectura al muelle Almirante Storni sería financiado por un consorcio de empresas privadas de nuestra ciudad, el interventor de la Asociación Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, se refirió al tema en términos muy duros:

«Es un proyecto que venimos sosteniendo los madrynenses desde hace mucho tiempo. En mi primera gestión como intendente de Madryn, respaldado por las fuerzas vivas de la ciudad, habíamos empezado a trabajar en el traslado de la Prefectura.
Hoy el Piedrabuena tiende a ser el puerto de cruceros más importante de América del Sur y no necesita ni de la Aduana ni de Prefectura, más allá de una simple atención cada vez que llega un crucero y nada más. Hoy necesitamos toda la atención y toda la infraestructura posible en el muelle Almirante Storni, que trabaja con un 1.700.000 toneladas de mercadería al año, exporta por 500 mil toneladas, mueven 900 barcos al año y 28 mil contenedores de todo tipo».

COMPROMISO
Tras esta introducción contando las características del muelle Storni, el ingeniero Sala contó que «después de aquél maravilloso acto que organizó el gobernador y que vino la ministra Patricia Bullrich, donde jueces federales de toda la Patagonia, ministros, legisladores y el Gobernador firmaron un especial desafío para luchar contra el narcotráfico para desarrollar en este puerto y que le íbamos a dar un gran combate en Puerto Madryn, salió como compromiso en ese mismo acto el traslado de la Prefectura del centro a las instalaciones del muelle Storni».
En ese sentido, Sala aseguró que la gente que Prefectura puede poner en la barrera del Storni no es suficiente y que se necesita de «una estructura con todo el potencial que tenga disponible Prefectura y desde ese anuncio hemos puesto todo de nosotros para colaborar con las autoridades nacionales y que terminó en un proyecto maravilloso».

NEGADO
Ahora bien, luego de los dichos del subsecretario Milman acerca de la falta de inversión nacional, el interventor del Puerto madrynense expresó: «Siento vergüenza que Milman haya dicho que hay que armar una UTE para su financiaciamiento, que la Nación entienda que lo tienen que pagar las empresas de Madryn que cumplen religiosamente con el pago de sus impuestos para trabajar en el sur argentino y que siguen siendo castigadas con el retiro de todo tipo de estímulo por estar radicadas en nuestra ciudad, que las someten a todo tipo de exigencia en pos de las empresas del mismo tipo radicadas en otros puertos donde tienen más beneficios. Yo me niego rotundamente, y así se lo he comunicado al señor gobernador, a armar una UTE pidiéndole recursos a la empresa de aluminio, a las pesqueras o a cualquier tipo de empresas.
Que se lo pidan a los bancos, que son los que tienen mayor rentabilidad por las exportaciones que hacemos nosotros, que se lo pidan a todas las financieras que están lucrando con las exportaciones de la Patagonia, pero yo no le voy a pedir un peso a ninguna empresa».

GUARDADO
En este contexto, el ex intendente de nuestra ciudad aseguró que existen «enormes contradicciones», debido a que la Aduana tiene cada vez más exigencias y que el propio subsecretario haya dicho eso.
«Esperamos que la ministra Bullrich lo desmienta y que diga que la Nación va a pagar esta inversión en uno, dos o tres Presupuestos, porque esto es contradictorio y diría que en el Gabinete hay declaraciones de uno u otro origen, uno en pos de la producción y otro tratando que el sur argentino se cierre y no pueda producir». Mientras tanto, Sala aseguró que el proyecto «va a quedar en la biblioteca esperando que algún gobierno con sensibilidad para que en la Patagonia no haya narcotráfico y haya producción».