entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Reproches de Massoni a Gendarmería Nacional por la inacción ante el corte sobre la ruta 3

El ministro junto a la cúpula de la Policía brindó detalles sobre la orden que desoyó la fuerza federal, el diálogo mantenido con el juez federal Gustavo Lleral y la comunicación con el Gobierno nacional. Justificó el horario en que se desalojó a los manifestantes y apuntó contra los “diputados hipócritas”.

En conferencia de prensa junto a los jefes de la Policía del Chubut, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, brindó explicaciones sobre el operativo por el cual se desalojó la ruta 3 en la madrugada del domingo. Criticó a Gendarmería Nacional porque no cumplió la orden de desalojo que había impuesto el juez federal Gustavo Lleral el mismo jueves del corte de ruta.

El funcionario informó que se convocó a 170 efectivos convencionales y 70 más de grupos especiales para desalojar la ruta 3, cortada desde el jueves pasado. En el operativo participaron miembros de Infantería, GIR, GEOP, Policía Montada, Motos y Canes.

Según el ministro, el corte de ruta se inició en forma total pero, aunque luego se abría al tránsito cada dos horas, se generó una situación caótica y “los camioneros sufrieron robos en el lugar”.

Sobre el accionar de personal policial de la provincia en una jurisdicción que es nacional y donde debía actuar Gendarmería, Massoni detalló que el sábado se comunicó con el juez Lleral porque “esta situación iba en crecimiento y se incrementaba el número de personas en la ruta”.

El juez “me dijo que él había dado la orden de desalojo el jueves a Gendarmería pero en la fuerza nos dijeron que no tenían personal para cumplirla”, aclarando Massoni que si quería, Gendarmería podría traer efectivos desde otros puntos del país. “Le reprochamos a Gendarmería que cuando empezó el corte eran treinta personas”.

También se contactó con el Gobierno nacional quienes les dijeron que ante esta situación “tenía que negociar” con los manifestantes, pero, argumentó Massoni, “¿cómo dialogo con alguien que no le gusta la libertad del resto?”.

En la ruta “había entre 100 y 200 personas, según el horario del día, que estaban sin barbijos, todos amontonados y con criaturas”. Al momento del desalojo se montó un retén para ir identificando a los que participaban del corte pero “la gran mayoría daba datos falsos, aunque pudimos identificar a varios que eran estatales”.

Sobre las personas detenidas en el lugar dijo que al momento de desconcentrar, un hombre en aparente estado de ebriedad fue demorado para su identificación y control de alcoholemia porque estaba manejando un vehículo. Esta persona se negó al test y cuando se pide que se baje del vehículo comienza a agredir a los uniformados. A esto se le suma la mujer que también estaba en el lugar por lo que los dos son llevados detenidos. “No son oriundos de Chubut”.

“Diputados hipócritas”

El ministro tampoco ahorró críticas hacia parte de la dirigencia política de la provincia. Fue “irresponsable y de la vieja política como también con hipocresía, como muchos diputados que ahora hablan como grandes defensores de la Iniciativa Popular pero meses atrás eran los que decían que tenía que venir la minería. Tenemos mucha hipocresía dentro de los representantes políticos”, acusó.

Justificó el horario del operativo, durante la madrugada, porque “era el momento en que menos gente había”.