entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Regreso a las aulas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó el compromiso con Arcioni y con los gremios.

Finalmente, ayer se consolidó el acuerdo entre los docentes, auxiliares y el Gobierno y el próximo lunes comenzarán las clases en Chubut. El acta se firmó con la presencia nuevamente del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien aseguró que el presidente Alberto Fernández monitoreó de cerca todas estas semanas de negociación en la provincia. Además de una ayuda económica por parte de Nación, que no trascendió, aunque desde Economía deslizaron que se trata de “un esfuerzo conjunto”.

Desde temprano hubo reuniones en Casa de Gobierno, donde no sólo se puso sobre la mesa la cuestión salarial, sino también aspectos vinculados a la infraestructura y también el equipamiento sanitario con el que se contará para volver a las aulas.

Tal como se informó en las reuniones anteriores al arreglo con la comunidad educativa, hoy se estará depositando una masa salarial para todo el sector de Educación (docentes y auxiliares) sin los pasivos, además del aguinaldo de diciembre para toda la administración pública, incluyendo a los jubilados. Desde los sindicatos aclararon que el sueldo que se pagará hoy no incluye al sector pasivo y como respuesta se llevaron que “con premura” se buscará resolverlo.

El acuerdo se suscribió en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno y estuvieron presentes, además del gobernador Mariano Arcioni y Trotta, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman; Gerardo Carranza (SITRAEd), Rodrigo Blanco (AMET); Walter Muzzio (UDA); Mónica Balmaceda (SADOP); Guillermo Quiroga (ATE); Christian Salazar (UPCN), y Miguel López (Soyeap).

También participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Florencia Perata, además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Colaboración de Nación

Al tomar la palabra, el gobernador agradeció el acompañamiento del ministro Trotta y Nación durante todas las conversaciones. “Hemos logrado la previsibilidad en el pago de sueldos y reconocemos la deuda que tenemos con los empleados públicos. Con esta firma estamos teniendo un gesto muy importante, con las conversaciones con posterioridad. Quiero resaltar el esfuerzo de todos los docentes que mostraron predisposición y el acompañamiento al acuerdo. La prioridad son los niños, pasamos un año difícil de pandemia y hoy es imperioso que los niños empiecen con normalidad y tengan la educación que se merecen. Cumplimos con la palabra y un esfuerzo grande con Nación para cumplir y achicar el compromiso de deuda”.

Remarcó que “tuvimos tiempos muy difíciles en especial con el gremio docente en estos años, con distintas posturas. Pero estamos firmando esto para comenzar las clases y dar tranquilidad a las familias”.

Por su parte, Trotta reconoció “el enorme esfuerzo toda la comunidad educativa, de todos los sectores. Este paso que se ha dado que reafirma que el diálogo nos permite el inicio del ciclo lectivo el lunes. Reconocer el compromiso del Gobierno Provincial, la voluntad del gobernador para llevar adelante este diálogo, el esfuerzo de los maestros en la provincia, en un 2020 muy difícil y en esta agenda común a partir de este acuerdo y reconocer a los docentes y auxiliares en la provincia. Esto es fruto del dialogo, el esfuerzo y compromiso de todas las partes. Reafirmar los desafíos educativos por delante en el marco de la excepcionalidad de la pandemia”.

Indicó que “el desafío incluye no solo la realidad del salario, sino también el horizonte de los desafíos educativios, y pedagógicos. La infraestructura y el aporte de Nación. El desafío de la conectividad en Chubut, la distribución de computadoras, libros. El proceso que nos permita acompañar la trayectoria educativa. Y creemos que es necesaria una perspectiva pedagógica”.

“Toda la Argentina puso la mirada en la provincia y el diálogo en las diferencias permite construir este camino”.

“Queremos reconocer a los trabajadores y esta nueva etapa que transitamos en un año de enorme complejidad. Un regreso a una presencialidad segura. Alberto nos pidió que profundicemos el dialogo, tuvo un seguimiento de esta negociación en la provincia y todos celebramos este paso que se dio”.

Acerca de su intervención, el ministro nacional destacó que “cuando algunas personas planteaban para qué veníamos, frente a un problema tenemos la provincia y Nación que buscar las respuestas necesarias. Es un día de mucha felicidad para toda la provincia de Chubut y todos los chicos porque saben que el lunes la escuela los está esperando”.

Mesa de Monitoreo

Las partes además constituirán un Mesa de Monitoreo a los efectos de “garantizar los objetivos que los convocan”.

Y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto a cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”.

Esa mesa se reunirá de manera periódica “en las fechas ya pactadas en actas de fecha 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes”.