entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Reclamo de los intendentes del PJ por la falta de clases

Emitieron un documento exigiendo a Educación que, dentro de la emergencia, se mantenga alguna instancia de “continuidad pedagógica”.

La sede fue la Municipalidad de Dolavon fue escenario ayer de una reunión de la autodefinida “Liga de Intendentes” del Partido Justicialista (en realidad, más cercanos al Frente de Todos), que fue el primero de los dos encuentros que estos dirigentes realizaron para fijar posiciones sobre algunos temas como la relación con el gobernador Mariano Arcioni, la crisis educativa por falta de clases y el proyecto de zonificación minera.

Tras el encuentro formal, todos los asistentes, más algunos otros agregados, se trasladaron hasta una chacra cercana en donde hasta hace poco funcionó el conocido restaurante “La Quesería”, donde todos compartieron un frugal almuerzo con diputados provinciales, concejales y la senadora Nancy González.

De la reunión en la Municipalidad de Dolavon participaron Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), el local Dante Bowen (Dolavon), Pol Huisman (El Hoyo), Miguel López (Río Senguer), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Sebastián Balochi (Sarmiento), Héctor Ingram (Trevelin), Antonio Reato (Epuyén), Oscar Currilén (El Maitén) y Silvio Bourdargham (Cholila).

“Continuidad pedagógica”

Como punto principal del encuentro los intendentes elaboraron un documento dirigido a la ministra de Educación, Florencia Perata, sobre “la crisis en el sistema educativo”, según expresaron y que describieron “que no tiene precedentes, con la gravedad que implica que en los últimos cuatro años no se alcancen los días de clase estipulados anualmente”.

Los intendentes de los municipios que firmaron el documento requirieron “a las autoridades que integran el Ministerio de Educación de la Provincia que, dentro de la emergencia, se inicie y mantenga alguna instancia de continuidad pedagógica para que las niñas, niños y jóvenes no pierdan el vínculo con el sistema educativo”.

En otro párrafo del documento solicitan al Gobierno Provincial “a que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación y el derecho al trabajo en espacios sanitaria y ediliciamente seguros, tomando los recaudos presupuestarios para llegar a protocolos que permitan la continuidad de los procesos pedagógicos e incorporar instancias presenciales de contacto con la escuela”.

Sobre el encuentro, Bowen expresó que el mismo fue “muy importante para los intendentes que ya veníamos organizándonos en este espacio y hoy se sumaron otros intendentes como Currilén, Reato y Bourdargham, y coincidimos en la problemática que tenemos que es la educación y que estamos empezando un cuarto año sin clases. Le exigimos a la ministra que busque una solución al respecto, igual que con el tema salarial, que es uno de los temas que más preocupa en cada una de las localidades y nos plantean los vecinos”.

Por su parte Luque remarcó que los niños y niñas “lleven casi cuatro años sin poder ir a la escuela normalmente, es catastrófico, y debemos hablar de eso. La gente habla de que sus hijos no pueden ir a la escuela y no reciben la educación que se merecen. Estamos poniendo sobre la mesa el tema de la educación, que aparentemente pocos quieren hablar, y es el más importante, porque hay una generación completa de niños y niñas que van en total desventaja con el resto de los chicos de otras provincias, que tienen la posibilidad de poder crecer desde el punto de vista educativo”.

Sobre la visita del ministro Trotta, que anunció el gobernador para la próxima semana, el intendente comodorense lo puso en duda al preguntarse si esta información “estaba confirmada”, aclarando que si es así “sería buenísimo” porque él habló con el ministro de Educación nacional “quien tiene una gran preocupación por lo que pasa en Chubut y ojalá se reúna con el Gobernador”.

Gestiones ante Nación

Bowen también explicó que durante la reunión desarrollada en su oficina del palacio municipal, “hablamos de política, de gestión, se hicieron llamados y estamos programando un viaje a Buenos Aires todos juntos. Tenemos distintos problemas en cada una de las ciudades y estamos buscando soluciones ante el Gobierno nacional, aprovechando que los intendentes pueden viajar y reunirse con cada uno de los ministros”.

Otra de las cuestiones que plantearon los jefes comunales es “la falta de respuestas de algunas áreas, hay cierta desidia, y por la situación financiera de la provincia entendemos que la respuesta hay que buscarla en el Gobierno nacional”.

Por su parte, Luque detalló que estuvieron en diálogo telefónico con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “donde tuvimos la posibilidad de generar una reunión para la semana próxima y le llevo un montón de obras que están en los distintos municipios hoy presentes, y donde vamos a generar otra reunión para que puedan concurrir todos los intendentes”.

Sastre y Maderna, ausentes

Consultado sobre la no convocatoria a la reunión a los intendentes de Trelew y Puerto Madryn, Luque argumentó que tienen “un grupo de intendentes peronistas del Frente de Todos que se conformó apenas ganamos las elecciones”.

Aclaró Luque que si en el día de mañana hay intendentes que se quieren sumar, “lo pueden hacer tranquilamente. Tenemos una identificación partidaria donde entendemos que podemos seguir juntando intendentes”.