entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Quieren saber si el basural de Arcante está habilitado y hacia dónde van los residuos

La diputada Mariela Williams elevó la requisitoria ante el Ministerio de Ambiente. En un total de 17 puntos, también se hace hincapié en la intervención por parte de la Justicia.

La diputada provincial del Interbloque Mariela Williams, elevó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente para que en el plazo de cinco días hábiles informe al Poder Legislativo sobre el estudio de Impacto Ambiental de la firma Arcante y distintas solicitudes en manos de la Justicia provincial.

17 puntos

En la requisitoria hay un total de 17 puntos. Entre ellos, se solicita informar si la pesquera de Rawson posee estudios de impacto ambiental rechazados y si la Justicia provincial ordenó la clausura del predio de Arcante y si la misma se encuentra elevada.

Por otra parte, se indaga acerca de si a la empresa se le han concedido permisos precarios para funcionar, y si fuera así a través de qué funcionario y bajo qué Intendencia.

Tratamiento

También se pide que se expida el Ministerio de Ambiente respecto a si se tratan los efluentes líquidos que forman parte del residuo sólido pesquero y los lixiviados que se generan luego de la disposición.

Dentro del listado, también se pide información con relación a si Arcante tiene aprobación y autorización por la cartera de Ambiente o por Senasa para la comercialización del compost que promociona. Otro punto clave, es el de dar a conocer qué destino se dio o tratamiento a los residuos enterrados desde el inicio de operaciones de la compañía hasta la entrada en vigencia de la Ley XI Nº 69.

Se incluye dentro del pedido el estudio de impacto ambiental presentado por la firma Rawson Ambiental e informar si se le concedieron permisos precarios para funcionar, y en tal caso qué funcionario provincia y bajo qué intendencia. Al mismo tiempo, si efectivamente se encuentra la empresa habilitada para funcionar.