entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Queja de padres por una tarea para el hogar con un texto “antiminero”

El material lo usó con sus alumnos una docente de Ciencias Naturales de 4º grado. Interviene el Ministerio de Educación.

Una docente de Ciencias Naturales de 4º grado de una escuela primaria de Trelew les encargó una habitual tarea para el hogar a sus alumnos. Pero esta vez algunos padres se sintieron molestos y preocupados porque, según entienden, el contenido del trabajo era sesgado y obligaba a sus hijos a responder preguntas a partir de un texto con contenido en contra de la minería.

Algunos padres divulgaron en redes sociales una imagen de la “tarea” en cuestión, en donde en el primer párrafo se puede leer: “La minería a cielo abierto es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Es una actividad que ataca, destruye y hace sufrir a la naturaleza y a todo lo que la rodea, incluyendo, por supuesto, a los seres humanos”.

El texto, según pudieron averiguar algunos padres, se viene publicando en páginas de internet de contenido antiminero desde 2010 pero no tiene un autor reconocido. Es más, al pie del trabajo práctico la docente pone un link de donde lo extrajo, que es uno de los tantos sitios en donde se milita en contra de la actividad minera.

Algunos de los padres que se quejaron, según dijeron a Jornada, no apoyan la actividad minera. Otros no tienen una posición tomada. Sin embargo, señalaron que “nos oponemos a que nuestros hijos trabajen con material de origen dudoso, sesgado y sacado de páginas de internet sin ningún control previo de las autoridades de la escuela. Sea de minería o de cualquier otra actividad económica, política o cultural.”

En el trabajo requerido, los chicos debieron responder preguntas de la docente en base a este texto, entre otros: “Amén de los efectos nocivos que estas etapas desencadenan, otro hecho que agrava la situación de esta minería es la implementación de elevadas cantidades de cianuro con el fin de recuperar el oro del resto del material removido.”

Los padres no realizaron por ahora una denuncia ante el Ministerio de Educación pero hicieron saber su malestar por el tono del texto en cuestión, sobre todo porque los alumnos que deben leerlo, analizarlo y responder son chicos de entre 9 y 10 años.

Por su parte, la ministra de Educación, Florencia Perata, advirtió que la tarea “es tendenciosa y cancela la capacidad de pensamiento”

“Las Ciencias Sociales buscan que los alumnos construyan sus propias respuestas, en base a todas las perspectivas”, remarcó la funcionaria en Cadena Tiempo. “Para formar pensamiento tenemos que mostrar todas las alternativas”.

Perata agregó: “Todo esto se contradicen con el espíritu de las ciencias sociales, donde se busca que el niño construya sus respuestas. Esto cancela la posibilidad de pensamiento, en lugar de generar otras perspectivas se le cancela que saquen sus conclusiones”.

La funcionaria dejó en claro que radicalizar una postura, positiva o negativa, sobre este o cualquier tema, es un error pedagógico. “La riqueza de la enseñanza reside en que los niños, con un pensamiento más formado, tengan la posibilidad de acceder a todas las perspectivas que hay sobre una misma temática. Hay que mostrarles todas las opciones, abrirles el pensamiento y que sea el propio sujeto el que construye su opinión”.

En relación al texto en cuestión, Perata fue categórica y arrojó: “No me parece adecuado a un cuarto grado, los chicos están en un pensamiento muy concreto. El cuarto grado es la puerta a las ciencias sociales, por eso es un año muy importante”.

Respecto a la evolución del caso, la ministra precisó que “nos pondremos a disposición de los padres que realizaron la denuncia para intervenir y que se pueda resolver de la mejor manera”.

“Hay padres que se han sentido molestos y no es menor, son parte de la comunidad educativa y está muy bien que se involucren. Desde la institución hay que sostener el vínculo con las familias”, concluyó Perata.