entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Puerto Madryn: prevén un aumento exponencial de casos

La referente epidemiológica del Hospital Isola, Denise Acosta, explicó que del total de casos diagnosticados en Puerto Madryn “el 50% permanece activo y el otro 50 está recuperado”. Precisó que “vamos a seguir al menos un mes y medio más con esta situación”.

“La cantidad de casos que vamos a tener será con un aumento exponencial”, advirtió. Por eso preocupa el nivel de ocupación de camas en el sistema de salud. “Si pensamos en un aumento exponencial debería pensar que en una semana vamos a tener colapsado nuestro sistema”.

“Cuando comenzamos a ver el crecimiento exponencial de casos se calcula que 60 días es el tiempo que tenemos que estar a full y ahí se esperaría comenzar a ver una disminución. Nuestro aumento exponencial se inició hace dos semanas y de ahí digo nos faltan 45 días para comenzar a relajar”.

Acosta recordó que “nuestros principales ámbitos de contagios siguen siendo los sociales, laborales y familiares. Son los tres lugares donde más contagios estamos detectando”. En cuanto a los buques pesqueros “es la única población que el aislamiento está controlado porque están arriba del barco u en un hotel con custodia”.

La médica volvió a pedir responsabilidad social para frenar la circulación del coronavirus.

“Desde salud no queremos corromper derechos pero saber que hay determinadas actitudes que ponen en riesgo la salud de la población”, afirmó.

Programa Detectar

Sobre el Programa Detectar que comenzará a aplicarse en la ciudad del Golfo, planteó que “veremos si es posible sostenerlo a nivel local porque no sabemos quiénes serán los voluntarios y quiénes van a trabajar”. No obstante aclaró que “veremos el momento oportuno de iniciarlo si será sostenible; si no estaremos haciendo cosas por una semana y eso no va a servir. Nuestra intención es que si se incorpora una nueva herramienta de trabajo sea para sostenerla y no para que dure una semana porque vinieron y nos dijeron que tenemos que hacerlo”.