entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Puerto Madryn: los 3 nuevos casos están en buen estado en sus hogares

El director del hospital Isola, Ariel Urbano, brindó el parte epidemiológico de Puerto Madryn tras la aparición de tres casos de COVID-19 que se confirmaron el domingo por la noche.

El profesional explicó que los nuevos casos “están en estudio” puntualizando que “hasta el momento no se les encontraron contactos estrechos” aunque aclaró que “se sigue en la etapa de investigación por parte del sector de epidemiología del hospital”.

Sumando los tres positivos del día domingo Puerto Madryn llegó a diecinueve casos de coronavirus en total, de los cuales catorce ya están recuperados. Con relación a los casos estrechos el número llega a las treinta y cuatro personas, mientras que hay seis casos sospechosos con nexo, un IRAG sin nexo y que están en estudio. “Estamos esperando los resultados de hoy para confirmar algún caso más” dijo Urbano, quien explicó que “la mayoría de los positivos que tenemos están asintomáticos o con síntomas leves” precisando que esto permite que “ninguno esté internado en la institución”.

En los nuevos casos confirmados se trata de personas adultas, quienes están bajo el seguimiento específico por parte de los profesionales del área de epidemiología del centro asistencial. El director del hospital comentó que en los tres pacientes que dieron resultado positivo en las últimas horas al COVID-19 “no se le encontró contactos estrechos entre ellos” agregando que “los tres están en estudio y parte de los contactos fueron hisopados en la mañana del lunes para evaluar si entre ellos hay algún contagiado más”. Ariel Urbano recalcó que el trabajo de campo efectuado por los profesionales permitió detectar todos los contactos estrechos y someterlo a los estudios de rigor, además de buscarse nuevos contactos que pudieran existir. Un dato a considerar por la comunidad refiere a que las personas que pudieran ser contactos estrechos de los nuevos positivos serán contactadas por el hospital, dejando de lado la alternativa que ellos se pongan en contacto con salud. “Nosotros los estaremos llamando para ver cuáles son todos los contactos que hubieron” enfatizó Ariel Urbano, quien reiteró la necesidad que el paciente “informe bien quienes fueron sus contactos. Con estos tres positivos no hubo muchos contactos estrechos” porque “era gente que venía cumpliendo el aislamiento social. Estamos en plena etapa de investigación”. Con relación a los pasos a seguir, Urbano confirmó que se realizará “una reevaluación” para resolver como se continuará. No obstante dejó en claro que “tenemos que estar en alerta pero no llegamos a la situación de Comodoro por la cantidad de casos” aunque aclaró que con los nuevos positivos que Puerto Madryn registró el último domingo tiene que tomarse como “una alerta amarilla”.Ante lo ocurrido el fin de semana con la liberación de las medias y, por consiguiente, el mayor movimiento de personas el director del hospital Isola volvió a apelar a la responsabilidad social y al respeto de las medidas de prevención, en particular el distanciamiento social.