entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Puerto Madryn: incendiaron un aula y amenazaron con volver

Ocurrió en la Escuela 193 del barrio Sur. Dejaron escrito en los pizarrones que retornarían para quemar todo el establecimiento. Por el humo tuvieron que suspender las clases.

El incendio desatado en un aula de la Escuela 193 de Puerto Madryn generó importantes daños materiales. Habría sido un ataque. Afectó el dictado de clases de primaria, así como la actividad de la Escuela 790 y en el edificio de Nivel Inicial 762, ambas instituciones que comparten la cuadra. Todas las presunciones dan cuenta de un siniestro de características intencionales agravado por una leyenda dejada en un pizarrón donde se advirtió: “Vamos a prender fuego la escuela!!!”.

A la 7:15 de la mañana el portero de la Escuela primaria llamó a Bomberos Voluntarios por la presencia de gran cantidad de humo dentro del edificio. Hasta el lugar se trasladó una dotación que verificó la presencia de fuego que se había circunscripto por falta de oxígeno, situación que evitó que las llamas se propagasen a otro sector de la escuela.

A media mañana los servidores públicos regresaron al establecimiento escolar debido al calor que había dentro del aula y porque había pequeños focos que se habían prendido entre las cenizas de los restos que había.

Marcelo Dopazo, jefe del cuerpo activo, manifestó que “estamos hablando de una hipótesis de intencionalidad”. Confirmó que apareció una leyenda con “un mensaje claro de los daños que iban a producir. Esto será materia de investigación policial y a solicitud de la Policía elevaré los informes”.

El bombero voluntario detalló que en la inspección realizada al aula siniestrada “se observa más de un foco ígneo que no se condice con una propagación. Eso es una evidencia que pudo tratarse de un hecho intencional”.

El peritaje realizado en el lugar donde se focalizó el incendio permitió determinar que se produjeron “daños importantes como la caída de revoque, cielorraso, en la instalación de la redes de agua y eléctrica. El caño troncal de gas no fue afectado porque pudo haber sido más compleja la emergencia. El fuego no tuvo mucha combustión más allá de lo que afectó puntualmente que generó temperatura que dañó las paredes y diversas instalaciones”.

Dopazo planteó que “de tratarse de un hecho intencional es lamentable que estén sucediendo estas cosas porque son de vieja data los incendios de las escuelas. En la mayoría la hipótesis más firme es que sea intencional”.

La totalidad de la escuela quedó tiznada por el humo, especialmente por los elementos sintéticos que se quemaron. Esto generará que se deba hacer una muy buena limpieza y ventilación de las instalaciones para poder asegurar el reinicio de clases en el establecimiento escolar.

“Nos desalientan”

Las características edilicias del techo hicieron que el humo que salía de la Escuela Nº 193 afectó las aulas de la Escuela de Nivel Inicial 462, que debió suspender las clases. La vicedirectora, Maura Rosetto, comentó que “en las puertas de ingreso hay dos vidrios rotos, cosa que nunca nos pasó que en ese sector se rompan. Eso nos llamó la atención y cuando vimos el humo nos asustamos”.

“Es una sensación de impotencia porque en las escuelas venimos haciendo lo imposible para que los chicos puedan tener clases. Todo en la escuela es esfuerzo y el trabajo de todo el equipo. Estas cosas nos desalientan y es pura impotencia”, sentenció Rosetto.