entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Piden más responsabilidad a la comunidad de Puerto Madryn

Los datos de ocupación de camas con internación por Covid en el Hospital Isola más los casos positivos en los testeos del plan Detectar posicionan a Puerto Madryn en una situación compleja en materia sanitaria.

El Ejecutivo aguarda por el nuevo mapa epidemiológico y se presume que el departamento Biedma pasaría de amarillo a rojo. Aguardan las decisiones de Provincia sobre el análisis de la curva de casos y el nivel de ocupación de camas, que está al 100%.

El municipio mantuvo silencio público, aunque se comunicaron con todos los actores para evaluar la situación y los pasos a dar en las próximas horas. La idea del Ejecutivo sería avanzar en la misma dirección que Provincia y las restricciones que establezca. El Ministerio de Salud ya tendría datos precisos sobre la evolución de la pandemia y la proyección para los días venideros. Se suman las consultas en la guardia del Hospital, sumado a los positivos emergentes de los hisopados en el plan Detectar.

No obstante, se analiza el comportamiento social y el grado de cumplimiento de las decisiones que se tomen. Por eso se instó a la “conciencia social” para las medidas de prevención y distanciamiento social, así como para la no realización de fiestas o encuentros masivos.

Un porcentaje de la sociedad madrynense no las respetó generando una explosión de contagios que saturaron el sistema sanitario. Fuentes consultadas indicaron que más allá de las decisiones de restricción que puedan aplicarse si no hay una toma de conciencia social de cumplimiento de las medidas será cuesta arriba poder cortar con la curva ascendente de casos.