entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Personal de Garbarino en la incertidumbre

La situación de los trabajadores de Garbarino sigue incierta. El local cerró y se sacaron todas las cosas pero no cobraron todo el sueldo de marzo ni abril. No los notificaron del cierre y por eso siguen en relación de dependencia.

La realidad de Puerto Madryn se suma a un escenario nacional de incertidumbre.

“No hay noticias favorables y son 4.500 familias afectadas en todo el país y es un conflicto donde intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó la concejal Andrea Moyano, además integrante del Sindicato de Empleados de Comercio.

La audiencia

En la audiencia del 7 de mayo “se logó un deposito a cuenta del sueldo de marzo. La empresa aduce problemas económicos para afrontar los sueldos y los acuerdos que ya tienen firmados con los empleados que se desvincularon y que son 18 cuotas. No pudieron cumplir con la segunda cuota”.

Como al personal de Madryn nadie les notificó de la suspensión, siguen siendo empleados pero sin asignación de tareas. “La empresa hace que la gente esté en un limbo donde es difícil el reclamar; el local está vacío porque a finales de abril tenían que entregar la llave”.

En algunos casos hubo reclamos individuales para considerarse despedidos y acudir a la Justicia; otros optaron por seguir esperando que la empresa deposite. En una de las audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo la empresa planteó la continuidad laboral pero con un traslado a locales de cercanía.

“En una primera instancia fue pasar a Trelew, luego la asesora legal manifestó que sería Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca. Eso fue poner trabas para dilatar y esa sucursal está en una situación complicada”, indicó Moyano.