entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Perata reafirmó que en Chubut las clases presenciales comenzarán el 1º de marzo

La ministra de Educación dijo que se trabaja para que esa vuelta sea “cuidada y segura”. El 12 de febrero se definirá cómo serán los protocolos. Relevarán la lista de auxiliares, directivos y docentes que estarán disponibles por no ser de riesgo.

La ministra de Educación, Florencia Perata aseguró que se trabaja para que el 1º de marzo vuelvan los alumnos a las aulas en Chubut de forma “cuidada y segura”. Además adelantó que en la reunión del 12 de febrero en Buenos Aires, donde participará del encuentro del Consejo Federal de Educación se terminará de delinear la tarea de reingreso a las escuelas.

Por el momento se está realizando un relevamiento de los auxiliares de la educación que estén en los grupos de riesgo, por ser mayores de 60 años o tener enfermedades pre-existentes, para tener en claro “los que efectivamente van a estar activos” este año.

Una vez que los equipos directivos y de enseñanza retomen sus tareas luego de su licencia anual, está previsto que trabajen con el protocolo jurisdiccional para poder asegurar el cumplimiento de las medidas previstas para la vuelta a la presencialidad segura.

Cuando se reincorporen a las escuelas directivos y docentes, esto es el 12 y 19 respectivamente, también se realizará el relevamiento correspondiente con ellos.

Reconoció que se ha demorado el inicio de clases de las escuelas de período especial ya que estaba previsto para el día 1º de febrero pero “lo prorrogamos en función de ver en qué condiciones están”.

Por estas horas resta definir “este inicio el 8 o la prórroga del mismo, en función de dar cumplimiento al protocolo en la capacitación a los auxiliares respecto a la limpieza, que ya fue tramitado ante Salud. Ya me comuniqué con el ministro Puratich y nos están enviando el cronograma para cumplir con esta etapa, porque queremos una vuelta cuidada y segura a las escuelas”, reconoció Perata.

Sobre el diálogo con los gremios, la funcionaria dijo que mantienen un esquema de trabajo en el marco del Consejo Asesor. “Allí se sigue avanzando en cuestiones más que nada de reglamentación, algunas cuestiones relacionadas con personal de riesgo, mayores de 60 y con enfermedades pre-existentes”.

Insistió la ministra que tienen “la firme decisión que el 1º de marzo se empiezan las clases en Chubut”.

Cómo se organizará

Sobre la forma en que se volverá a las aulas aclaró que “las resoluciones establecen hasta quince estudiantes, igualmente el 12 estaré en Buenos Aires, en el Consejo Federal, donde nos han convocado a todos los maestros del país, y ya tengo el borrador de lo que va a ser la resolución 382, donde se termina de avanzar más precisamente sobre la organización institucional y áulica. No aparta mucho de lo que ya hemos estado viendo, pero sí es mucho más instructiva. Terminará de organizar la nueva escuela presencial de 2021 y como ya adelantó Puratich, será para todo el año. Igualmente el grupo de estudiantes se va a conformar en función de matrícula y espacio”, aclaró.

Otro punto que dijo estar garantizado es el servicio de transporte escolar para los lugares donde no hay servicio de colectivo urbano. Para eso “estamos trabajando con la Subsecretaría de Transporte de la provincia ya que va a estar garantizado”.

Esta semana tampoco llegó a la provincia el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tal lo anunciado por el propio gobernador Mariano Arcioni. Consultada sobre la visita del funcionario nacional a Chubut, Perata remarcó que el ministro “está aislado, pero estaba prevista su visita para el martes, por lo que estaremos atentos a cómo evoluciona su situación”.

En este escenario, Perata se reunió con el intendente de Rawson, Damián Biss, y acordaron un cronograma de limpieza del exterior de todas las escuelas en la capital para tenerlas en condiciones al 1º de marzo.

También el personal municipal limpiará los patios internos de los establecimientos y los tanques de agua.

“Es para cumplir con el objetivo de Provincia de comenzar las clases el 1º de marzo, por lo que está el personal municipal acondicionando el exterior de las escuelas, vamos a hacer limpieza de los patios internos y los tanques de agua”, detalló el intendente.

Más pavimento

Biss le informó a la ministra que se incluyó en el plan “Argentina Hace” la pavimentación del frente de los establecimientos educativos que faltaban: las escuelas Nº 185 y 795 en Rawson y la escuela Nº 190 de Playa Unión. “Los proyectos fueron aprobados y esperamos que en el transcurso de marzo o abril ya se empiecen a bajar los fondos desde Nación para avanzar con la pavimentación de estos establecimientos”, estimó.

También, dentro del convenio rubricado para habilitar este año la Tecnicatura Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional, “pusimos a disposición becas, y ya hay 350 personas interesadas. Le informé que se va a conformar una comisión evaluadora para entregar estos aportes que pone a disposición el municipio”.

La ministro, por su parte, agradeció la voluntad del municipio capitalino por posibilitar el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad educativa.

“Este trabajo implica desmalezamiento, fumigación, limpieza en profundidad, de modo que los auxiliares a su reintegro serán organizados por sus equipos para el mantenimiento de los edificios públicos”, añadió Perata tras su encuentro con el jefe comunal rawsense.

“Trabajamos con todos los intendentes, tanto los de las localidades que recientemente visité en la Cordillera, como con los que tuve oportunidad de recibir aquí en la sede. Cada uno de ellos se mostró comprometido y dispuesto a colaborar”, precisó.

Retorno

La ministra señaló que mucho del trabajo para el retorno a las escuelas se organiza una vez que se incorporan los equipos directivos, que son aquellos que coordinan las cuestiones de limpieza y mantenimiento con el personal.

“Los trabajos con los municipios, a los que siempre agradezco, nos permiten acondicionar más que nada el exterior que después de un año de cierre sabemos que es necesario, el desmalezamiento y la limpieza de los predios”, indicó en este sentido la responsable de la cartera educativa.