entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Otra masiva movilización contra la zonificación minera en Rawson

Otra vez hubo una gran manifestación de vecinos de varias localidades de la provincia. Marcharon de forma pacífica contra la ley de Zonificación Minera.

Por la tarde de ayer hubo una masiva marcha contra la minería, con el epicentro en Rawson. Esta vez un grupo de vecinos recorrieron las calles de la ciudad capital, con banderas en contra de la actividad extractiva y con cánticos contra el Gobierno Provincial: “Que se vayan”, replicaban una y otra vez. A pesar de la tensión de los días anteriores, con enfrentamientos con la policía, represión indiscriminada y daños considerables a edificios públicos, la marcha de este viernes se dio hasta pasadas las 17 con total tranquilidad.

En defensa del agua y contra la represión, fueron algunas de las consignas de los manifestantes, luego que el miércoles pasado la Legislatura sancionará el proyecto para avanzar con la zonificación minera en la zona de la meseta. “Si quieren que no haya fuego, que nos devuelvan el agua”.

Durante la manifestación se pudo observar a algunas familias que concurrieron con sus hijos y una enorme bandera con la el No a la Megaminería. Volvió a escucharse el No es No, tras la promulgación decretada por el gobernador Mariano Arcioni.

Los vecinos después se dirigieron hasta el barrio 2 de Abril, acompañando con banderas de Argentina y de repudio hacia la actividad extractiva.

Más temprano, el gobernador en su mensaje hacia toda la comunidad había manifestado entender las expresiones de las personas que están en contra de la actividad, pero cuestionó severamente los episodios de violencia que se vivieron durante la tarde noche fatídica del jueves, donde se produjo la quema no sólo de la Casa de Gobierno, sino de los edificios del Superior Tribunal de Justicia, y también sectores de la Legislatura.