entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Nancy Gonzalez “Esto es una muestra más de que a Macri no le importa el desarrollo de la región patagónica»

La Senadora de la Nación, Nancy González, criticó al gobierno nacional por sostener la suspensión de los reembolsos a los puertos patagónicos. Dichos reembolsos fueron derogados por un decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri.

Cabe destacar que los reembolsos a los puertos patagónicos fueron instalados por la Ley Nacional 23.018 en 1984. Dicha ley fue modificada en 1995 estableciendo su baja gradual hasta su extinción en 2013. Pese a que existían varias iniciativas en el Senado para su ampliación, los mismos solo pudieron ser e establecidos 2 años después mediante el DNU 2229/15 que llevaba la firma de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Al iniciar su gobierno, el actual presidente, Macri eliminó por decreto este subsidio indirecto que impulsaba el desarrollo económico de la región Patagónica.

«Esta es una preocupación que llevo adelante desde el principio de mi mandato, presenté un proyecto para fijar los reembolsos por ley y estuve a disposición del gobernador y junto a todos los patagónicos para evitar que den de baja los reembolsos a nuestros puertos.», declaró la senadora chubutense.

En las últimas horas se dio a conocer en medios de comunicación la posibilidad de otorgar este subsidio indirecto a sólo algunas actividades, sobre esta posibilidad la senadora opinó «Si queremos desarrollar nuevas actividades económicas en la Patagonia no podemos dejar los reintegros solo para 2 o 3 actividades; necesitamos que cualquier industria que se quiera instalar acá tenga este beneficio”, y luego prosiguió «Si quieren excluir la minería es esta bien, no es una actividad que necesite de los reembolsos, pero necesitamos que cualquier industria que se quiera venir a instalar acá tenga este beneficio”.

Sobre la decisión tomada por el gobierno nacional, la senadora del frente para la victoria relató, «El gobierno de Macri ha dado sobradas muestras de su carácter antipatagónico y antifederal, esto es una muestra más de que a cambiemos no le importa el desarrollo de nuestra región.»