Nancy Gonzalez: “El camino que han elegido la mayoría de los argentinos es el de la justicia a los genocidas”
En el día de hoy los senadores aprobaron de forma unánime el proyecto de ley que impide la aplicación del beneficio del llamado “2 por 1” en el caso de delitos de lesa humanidad. El proyecto en cuestión surge como reacción al fallo de la Corte Suprema de Justicia que, con los votos de Highton de Nolasco, Rossati y Rosenkratz, dictaminaba la aplicación del beneficio en el caso Muiña.
Durante la sesión, la senadora nacional por Chubut, Nancy González, expresó “El camino que han elegido la mayoría de los argentinos es el de la justicia a los genocidas. Son solo unos pocos los que sostienen, aún hoy, la impunidad y el perdón a quienes torturaron, desaparecieron y secuestraron bebés”.
La iniciativa que en el día de ayer había sido aprobada en diputados, define la auténtica interpretación del artículo 7 de la derogada ley 24.390, permitiendo que los beneficios allí estipulados no sean aplicables en los casos de delitos de lesa humanidad, y solo sean aplicables a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el periodo comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley.
Durante su discurso, la senadora Nancy González dijo también: “La interpretación que los jueces Rosatti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz han hecho para llegar este fallo es cuanto menos incomprensible.” Y luego prosiguió “No nos deja de sorprender la demora que ha tenido la pronunciación del señor presidente, Mauricio Macri, sobre este increíble retroceso en materia de derechos humanos.”
La senadora del FPV realizó también una enérgica reivindicación de los organismos de derechos humanos, especialmente de Madres y Abuelas de la plaza de mayo, cuya titular, Estela Carlotto, acompaño la sesión en el Senado.