entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Nación informó que hay un segundo caso en Chubut pero Provincia lo desconoce

En su habitual parte norcturno, el Ministerio de Salud de la Nación informó que este jueves se había registrado un caso en Chubut, acumulando dos en total. Pero la cartera sanitaria provincial lo desmintió.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este jueves por la noche98 nuevos casos de COVID-19 en todo el país (acumulando 2.669 casos positivos en total), y le asignó a Chubut uno de esos positivos, lo cual significa que, para Nación, ya hay dos casos en la provincia.

Sin embargo, a medida que la información nacional comenzó a circular en Chubut, el Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich se vio en la obligación de salir a aclarar la situación. O, al menos, a decir que no consta un segundo caso en los registros oficiales de la provincia.

“En la provincia del Chubut se ha confirmado el primer caso de COVID-19 en fecha 14 de abril de 2020. Previamente se reportaron dos casos confirmados fuera de la provincia (uno en CABA y otro en Provincia de Buenos Aires) de los cuales uno (una mujer) falleció. A la fecha en los alertas provinciales del Sistema Nacional de Vigilancia no se han reportado casos nuevos correspondientes a la provincia del Chubut”, informó el parte oficial de la cartera sanitaria chubutense.

“A partir del reporte nacional vespertino del día de hoy (jueves), se informa un caso nuevo, que podría corresponder a un nuevo caso de ciudadano chubutense diagnosticado fuera de la provincia. Estamos verificando la información”, agrega el comunicado. “Por otra parte, continúa la investigación epidemiológica del primer caso confirmado de la provincia, de donde surge en la primera etapa de los estudios de laboratorio que las muestras procesadas de los contactos Estrechos son no detectables (negativos), salvo una de ellas que presenta la Primera PCR detectable, y aguardamos la prueba confirmatoria”, dice con tono técnico el parte ministerial.

“Esta información no se reporta al Sistema de Vigilancia hasta que no se finaliza el proceso diagnóstico final, por lo cual no se corresponde con la información publicada en el reporte nacional”, concluye el comunicado.