entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Nacho, la sorpresa: ganó la interna, dejó segundo a Linares y lejos a Massoni

Ignacio “Nacho” Torres fue el candidato más elegido en las elecciones PASO de este domingo, alcanzando una holgada diferencia por sobre los competidores de la interna dentro de Juntos por el Cambio.

Con más del 96% de las mesas escrutadas de Chubut, el referente del Pro cosechó 63.100 votos. Dejó en segundo lugar a Carlos Linares del Frente de Todos con 58.600 votos. Mientras que el ministro de Seguridad Federico Massoni, por Chubut Somos Todos, el partido de Gobierno, quedó tercero con 36.200 sufragios.

Más atrás quedó César Treffinger por el Partido Independiente del Chubut (Pich) y en último lugar los referentes del Frente de Izquierda. Ambos sectores, igualmente, hicieron una gran elección, sumando entre ambas casi el 17% del electorado

Para el cuerpo de Diputados la única diferencia es que Gustavo Menna se imponía con algo más de 62.000 votos por sobre Fabián Puratich, que reunía 35.300.

De esta forma, para las Generales la fórmula integrada dentro de Juntos por el Cambio respetando la paridad de género, quedaría con “Nacho” Torres-Jacqueline Caminoa para Senadores y Ana Clara Romero-Gustavo Menna para Diputados.

Como espacios, el Frente de Todos con la fórmula Carlos Linares-Eugenia Alianiello estarían ocupando el segundo lugar y tercer el tándem oficialista encabezado por los ministros Federico Massoni y Fabián Puratich. Y en cuarta posición, por pocos votos de diferencia, la otra lista de Juntos por el Cambio encabezada por Gustavo Menna y Ongarato.

Uno de los datos de la inédita elección desarrollada en el marco de la pandemia fue la baja participación de la gente. A nivel nacional se estimaba que el 67% del padrón había ido a las urnas. Un porcentaje que puntos más, puntos menos, se replicó también en Chubut.

Parecen haberse combinado varios aspectos. Por un lado un lánguida campaña, donde las propuestas brillaron por su ausencia y todos los cañones apuntaron hacia las caras “más visibles” dentro de cada espacio, aunque sin expresar con contundencia cuáles serán los aportes que se harán para Chubut en el Congreso.

Por otro lado, el clima de pandemia de cierta forma fue marcando el ritmo de este nuevo comicio. Con mucha gente que arrastrada por el desinterés, optó por quedarse en su casa. Otros ante el miedo del contagio latente por Covid-19. Y otros tantos ante la incertidumbre de una elección de la cual, protocolos mediante, había muchas dudas en el electorado.

Y no menor, es el hecho que las elecciones nacionales de medio términos desde hace tiempo que vienen perdiendo fuerza al menos en Chubut. Quizás porque ve al Congreso como algo muy lejano en Buenos Aires desde donde la provincia pueda hacer poca fuerza para cambiar cuestiones estructurales, como la coparticipación y ventajas comparativas que hace años se exigen para la Patagonia.

“Nacho” Torres como ganador de la interna de Juntos por el Cambio expresó que “ganamos en ciudades importantes y tal vez seamos los más votados en toda la provincia”. Aseguró que “la idea es conformar un bloque patagónico para darle la pelea nacional y plantarnos con otras regiones del país. Podemos estar en un rol protagónico. Hay un compromiso con otros espacios para las otras listas”.

“Estamos contentos, un equipo que creció muchos, dirigentes del radicalismo, peronismo, Pro, independientes. Gente entusiasmada con un espacio de poder sano, y el voto de confianza tenemos responsabilidades de rendir cuenta que efectivamente vamos a despojarnos de mezquindades partidarias, no importa el color. Tener un proyecto bien chubutense”.

“Chubut será el bastión que le quite el quorum propio al Frente de Todos. En la General muy bien, creo que vamos a ganar porque ese voto de confianza de las Paso, lo sostendremos y vamos a crecer”.

“Con mucha responsabilidad y humildad. Estamos contentos y entusiasmados. Tenemos que rendir cuentas a los chubutenses que confiaron en nosotros”.

Gran diferencia

La precandidata a senadora por el Frente de Todos Florencia Papaiani, en fórmula con Linares, se ubicaron en segundo lugar tras Ignacio Torres (PRO). “No es fácil votar en esta situación pero no esperábamos esta diferencia del candidato del PRO. De acá a noviembre vamos a estar a la altura de las circunstancias”, dijo en diálogo con la prensa.

Papaiani aseguró que “pongo en valor que fue interna respetuosa. Con muchos compartimos lugares de militancia. Nos podremos sentar en la misma mesa. Está pasando esto en todo el país. No es fácil votar en esta situación. Tenemos que hacernos cargo del resultado a nivel provincial pero no está nada dicho y vamos a redoblar esfuerzos”, deslizó.