entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Mirta Simone: “Vamos a priorizar a los adultos mayores durante esta nueva etapa”

La flamante ministra de la Familia enumeró entre los proyectos poder construir Centros de Desarrollo Infantil.

La flamante ministra de Familia, Niñez, Mujer y Juventud, Mirta Simone, adelantó que su gestión se caracterizará por la territorialidad y resaltó el trabajo de “ordenamiento” interno realizado por Gustavo Hermida, su antecesor en el cargo. “Las situaciones que nos tocan resolver son siempre complejas y las respuestas siempre deben articularse entre muchos organismos”, detalló en diálogo con Cadena Tiempo Comodoro.

En territorio

“El pedido expreso del gobernador es trabajar en territorio”, sostuvo planteando como premisa el contacto fluido con intendentes, jefes comunales, instituciones y la población en cada ciudad. “Los ejes son múltiples. Continuaremos con el trabajo que empezó Hermida; accedimos a fuentes de financiamiento nacional múltiples. Adultos mayores por ejemplo es un capítulo específico que queremos priorizar en esta nueva etapa”.

Proyectos

Entre los proyectos a desarrollar en la cartera social, Simone destacó la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en distintas localidades además del fortalecimiento de espacios similares existentes. “Hablamos de capacitación de personal y recursos para incorporar más personal, mejoras edilicias, mobiliario e equipamiento”.

“Estamos –agregó la ministro- trabajando en zonas de crianza comunitaria, que es un espacio adecuado a niños y niñas de primera infancia y que junto a adultos responsables trabaja con la posibilidad de maternar, cuidar la salud y cuestiones alimentarias o de recreación. La semana que viene me reuniré con el ministro de Seguridad para comenzar un trabajo que permita diseñar políticas en el Sistema Penal Juvenil generando programas preventivos y creando espacios de participación ciudadana”, manifestó.

Convenios

Adelantó que se firmarán nuevos convenios con los municipios respecto a los Servicios de Protección de Derechos. “He sido equipo técnico de la Subsecretaría durante muchos años. Hemos solucionado la situación, han pasado a planta y se ha regularizado su situación laboral. Hacía muchos años que tenían este reclamo y la Ley 114 que es la específica y que regula las categorías”.

“Provincia aportaría más fondos para fortalecimiento familiar y para contratar más profesionales. El horizonte es alentador y el reclamo era justo; se trabaja en situaciones no tan fáciles de resolver y es atendible que quienes trabajen ahí, hagan éste planteo”. La ministro destacó además en este sentido que el Gobierno provincial decidió equiparar salarios hasta tanto se realice el traspaso de los trabajadores a la Ley 114.

“Mientras tanto se equipara el salario a la categoría más baja de ésta ley para que no haya una diferencia tan importante entre la misma función”, recalcó.

“Hoy la relación con Nación es excelente”, indicó Simone quien ratificó la regularización de la situación de Casa del Niño y la Oficina de Adopción en Comodoro Rivadavia restando el Hogar de Ancianos Paulo VI.

Finalmente, la ministro reconoció la ausencia de estadísticas y datos oficiales que permitan determinar políticas efectivas. “Queremos tener una de las áreas informatizada, es Protección de Derechos mediante el Registro Único Nominal que detalla cada una de las intervenciones realizadas con las familias en el caso de que ésta se mude y otros profesionales puedan tomar el caso”.

“Es verdad que las políticas públicas deben basarse en datos”, finalizó.