entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Mi campo quedó absolutamente devastado y por más de 10 años no puedo poner hacienda”

Lo advirtió la productora Anabel Guerra, que junto a otros dueños de campos afectados se reunió con el gobernador Arcioni. Habrá ayuda con pasto y leña y subsidios para reconstruir alambrados. Vialidad está abriendo caminos. “Fue una tragedia con muchas irresponsabilidades”, advirtieron.

El gobernador Mariano Arcioni recibió a productores afectados por los incendios en Península Valdés. Se interiorizó sobre los daños en las zonas arrasadas y explicó las políticas a seguir para superar este difícil momento. Estuvieron los productores Gerardo Larreburo; Amelia Sifuentes; Anabel Guerra; Sonia Rach; Daniel Redondo; Jorge Bordenave, Araceli Iriarte, Camila Bonaverde y Gabriel Guerra.

Arcioni manifestó que “lo que prometemos lo cumplimos por eso estamos actuando inmediatamente. Se hizo un relevamiento de los daños, sobre todo se perdió el alambrado, los caminos, estamos acompañamos con provisión de pasto y leña ante la tragedia”.

Caminos

“Estamos trabajando con la apertura de caminos a cargo de Vialidad. Dentro de los campos afectados hay 15 productores; algunos tenían producción y otros no, pero no hay ningún campo abandonado. Estaremos acompañando con subsidios para la provisión de alambrados, ya que la pérdida es muy grande”, completó Arcioni.

La productora Guerra destacó que “tuvimos la visita de la Dirección de Flora y Fauna, a quienes llevamos a recorrer nuestro campo, el riacho y la isla, en donde pudieron dimensionar el desastre ecológico”.

“Esto fue una tragedia generada por muchas irresponsabilidades, generando que la flora quedó devastada, con las raíces muertas de plantas que no vuelven más, que representan historia, producción, naturaleza, por eso debemos hacer un análisis, una autoevaluación y a partir de ahí que esto sea un punto de inflexión y se pueda empezar a hacer un equipo profesionalizado que esté para atajar los incendios rurales, porque el fuego no tiene jurisdicción”.

“Al menos”

Guerra señaló que “nos llevamos al menos algunas cuestiones concretas como entrega de pasto y leña, pasto para poder asistir los animales que no tienen comida”.

“En mi caso tengo caballos y no tienen nada para comer, porque no ha quedado nada literal, por eso es importante la ayuda del Estado que es indispensable”.

La trabajadora ganadera repasó que “la situación fue absolutamente trágica desde el 1º de enero que se desata el incendio al noroeste de la ruta 3, cruzando la ruta N° 1 y llegando hasta la Isla de los Pájaros, fue devastador, más de 20 establecimientos ganaderos afectados, a algunos les ha afectado en hacienda, a otros en alambres, a otros en instalaciones”.

“En mi caso puntual, se quemó el 99% del campo, no me quedó ni un solo alambrado en pie, se salvaron las casas y los galpones pero el campo quedó absolutamente devastado y por más de 10 años no voy a poder poner nada de hacienda, es casi un desierto, por eso necesitamos de la ayuda del Estado para poder poner las estructuras”, finalizó Guerra.

Resta ahora aguardar que la ayuda del Estado provincial se concrete para los productores damnificados por el fuego.