Massoni defendió las detenciones sobre ruta 7 de tres manifestantes de la marcha antiminera
El ministro de Seguridad, Federico Massoni, explicó los pormenores sobre la polémica detención que personal de la Brigada de Investigaciones realizó en ruta 7 de tres manifestantes que habían participado de la marcha antiminera en Rawson.
Según el funcionario, la detención se origina cuando se negaron a ser identificados porque uno de ellos produjo daños a “bienes del Estado”. Es que habían sido filmados mientras producían pintadas al monumento de Julio A. Roca instalado en la esquina de Casa de Gobierno.
Massoni aclaró que “lo que pasó no tiene nada que ver con la marcha ni la ideología, sino con un hecho que se ha suscitado cuando una persona se la identifica porque en determinado momento comienza a hacer daño a los bienes del Estado. Lo filma Monitoreo haciendo daño a un monumento del Estado”.
Incluso, agrega el ministro, esta persona “iba con tanta intencionalidad que no sólo genera el daño sino que posteriormente se baja, se hace rodear por compañeros y se cambia remera y barbijo para hacerse pasar por otra persona. Lo que hace Policía entonces es búsqueda para identificar”.
“Como en el marco de una manifestación lo tienen prohibido, se intentó identificar cuando estaban volviendo de Rawson. A través de la gente de Motos se le pide que baje de la ruta pero hace caso omiso al mismo. Además había un control en el lugar porque había un accidente, no se detiene y comienza una persecución que termina como se ve”, en el video que se viralizó.
También denuncia que cuando esta persona “se baja del vehículo, el que genera una agresión hacia el efectivo policial es él, quien además posee antecedentes. Se procede a la detención porque hay resistencia y atentado a la autoridad y por eso se lo demora. Se lo anoticia al fiscal quien dice que se secuestre el vehículo, se lo impute y lo libere”.
Massoni informó que el juez también “solicitó la requisa del vehículo donde se encontraron bolsas con tornillos, bulones y gomeras. Si bien no vi que se hayan utilizado el martes, es peligroso que se concurra a una manifestación con estos elementos”.
Por otro lado, el ministro de Seguridad confirmó que se iniciaron las investigaciones por amenazas recibidas por parte de diputados. “Ya comenzaron a realizar amenazas y estamos haciendo las investigaciones porque no podemos permitir que se atente contra algo 100% democrático, y es que un legislador pueda emitir su voto en base a lo que piensa. No puede venir gente a amenazar por teléfono, poniendo fotos de sus hijos. Es peligroso y grotesco”.
Si bien no hubo pedidos concretos, desde su cartera se tomó la determinación de que “en las viviendas donde residen funcionarios que recibieron amenazas, dejar rondines de Policía para garantizar la seguridad de sus familias”.