“Más que nuevas medidas, se necesita más conciencia desde la comunidad”
Madryn y las fiestas clandestinas de los jóvenes.
Los números marcaban que el departamento Biedma transitaba hacia el color rojo en el mapa. La Municipalidad de Puerto Madryn aplicó medidas de restricción, aunque se espera para esta semana acciones complementarias acordadas entre Salud de Nación y Provincia.
“Nos encontramos dentro de las ciudades de alto riesgo y puede ser que, en cualquier momento, se tomen nuevas medidas” advirtió Martín Ebene, secretario de Gobierno. “El ministerio de Salud está en contacto con el Ministerio nacional para ver cuáles son los ajustes que debe realizar este departamento. En cualquier momento podrían cambiar las restricciones”.
Restricciones severas
Como el Gobierno nacional prevé restricciones severas para los distritos en rojo, el secretario aclaró que “si esta semana no se aplica ninguna medida complementaria entre Nación y Provincia valdría como está el decreto nacional que establece restricciones para este fin de semana para todos los departamentos en situación epidemiológica de alto riesgo”.
“Como falta bastante para el fin de semana es muy probable que en el ínterin surjan algún tipo de novedad y medidas a aplicar porque el cambio de categoría no tiene que ver con la cantidad de casos sino con el factor de ocupación del hospital que está en estado crítico”.
El secretario lamentó lo sucedido el fin de semana con fiestas clandestinas con más de un centenar de personas, un torneo de fútbol con un número importante de ciudadanos que no cumplían con las medidas. “Estos hechos hablan por sí solos y tienen que ver con la falta de conciencia en algunos sectores de la comunidad. En particular ocurre con los jóvenes porque todos los fines de semanas hay entre 4 y 7 intervenciones que implican un riesgo sanitario”.
Enfatizó que este comportamiento evidencia “la falta de conciencia que aún hay en la comunidad; más que las medidas se necesita conciencia de los ciudadanos para revertir esta situación”.
El municipio consideró que los controles y el personal “son suficientes” pero Ebene aclaró que “el giro importante es necesario que lo dé un determinado sector de la sociedad. La gran mayoría de los vecinos cumple y toma conciencia, pero hay un segmento donde más cuesta llegar con estas tareas de concientización y a donde hay que caer con las inspecciones y la fuerza pública para tratar de desactivar este tipo de situaciones”.