Mario Méndez propone la creación de un Consejo Municipal de Seguridad en Madryn
El concejal Mario Méndez, integrante del bloque de legisladores del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria en Puerto Madryn, impulsa la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, con el objeto de contar con un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante en materia de seguridad ciudadana.
Así lo propuso este miércoles, en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, presentación que basó en “el compromiso de este bloque de aportar a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Queremos que sea una herramienta para que dos de los poderes del Estado Municipal cuenten con un órgano que le aporte contenido cuando se proponga elaborar estrategias en materia de seguridad, lo que impacta directamente en beneficio de la calidad de vida de la población”, indicó el legislador tras presentar el proyecto de Ordenanza para ser girado a la comisión correspondiente.
Mario Méndez, que desde el inicio de su mandato como concejal ha realizado diferentes planteos y reclamos en materia de seguridad, considera que “es momento de que se instale con seriedad y compromiso preponderante este tema en la agenda municipal”.
“Con mis compañeras del bloque del Partido Justicialista-FpV conideramos que la seguridad de la población es necesaria para nuestro desarrollo como sociedad, y por más que las fuerzas de seguridad con presencia en nuestra ciudad dependan de los gobiernos nacional o provincial, el Estado municipal no sólo debe protagonizar un rol activo, sino que su intervención debe ser decisiva en lo programático, con contenido argumentativo en el diseño de sus políticas, el que sin lugar a dudas debe ser aportado por gente que sea especializada en la temática. No basta realizar reuniones aquí y allá sólo para decir que existen buenas intenciones”, remarcó con énfasis Mario Méndez.
Más adelante, reflejó que las políticas de seguridad “deben ser evaluadas periódicamente para mejorar su efectividad y eficiencia práctica, saber los resultados que se vayan obteniendo. Realizar un efectivo seguimiento”, indicó.
Méndez sostiene que su propuesta de creación de “un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es para contar con un órgano permanente de consulta y asesoramiento, tanto para el Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo Deliberante en seguridad ciudadana, que con su aporte facilite la articulación de programas y acciones preventivas, muchas de las cuales deben surgir de la interacción de actores de la sociedad civil. De allí deben surgir ideas, propuestas, inquietudes y proyectos para nutrir a las fuerzas a cargo de la seguridad”, expresó entre otras cuestiones.
Según se desprende del proyecto presentado por Mario Méndez, el referido Consejo estará integrado por el Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, el funcionario responsable de la seguridad ciudadana, un concejal por cada uno de los bloques, un representante del Poder Judicial, un representante de las Juntas Vecinales, expertos e idóneos en seguridad y un representante del gobierno provincial, además de ONG’s y otras entidades.