entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: se mantendrá el cierre de los comercios a las 19:30

Un grupo de jóvenes y adolescente, entre 15 y 23 años, fueron notificados de la infracción al artículo 205 CPA ante la situación de Aislamiento Social que prohíbe las reuniones familiares o fiestas.

Los mismos habían realizado un encuentro, con ingesta de bebidas alcohólicas, en un departamento de la calle Rosario al 800. Los ruidos que generaron alteraron los ánimos de los vecinos que avisaron a la policía del encuentro y la violación que se estaba produciendo.

A las 4:30 un móvil policial concurrió al departamento donde confirmaron la realización de una fiesta y la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la concurrencia de varias personas. Los uniformados golpearon la puerta del inmueble aunque no fueron atendidos por ninguna persona pese a que desde el interior se escuchaban diferentes voces.

Los efectivos se retiraron la buscar a los inspectores de la dirección de Inspecciones Municipales de la comuna. Cuando regresaron observaron a un grupo de jóvenes que salían del interior del domicilio.

En forma inmediata fueron identificados y notificados de la infracción que habían cometido ante la vigencia del aislamiento social que estableció el gobierno ante la pandemia del COVID-19.

Esta propuesta regiría hasta el mes de noviembre inclusive ya que en verano se revería. Por ahora será una prueba piloto por la pandemia pero Andrea Moyano considera que “si funciona el año que viene habría que volver a aplicarlo por fuera de la pandemia. En verano entendemos que debe ser más extenso el horarios pero en invierno no tiene sentido mantenerlo abierto hasta las 21”.

El horario de cierre de los comercios es un tema que sigue vigente en la agenda política de Puerto Madryn toda vez que desde la Cámara de Comercio se insta a modificar la hora en que deben cerrarse y que está prevista a las 19:30. Desde el gremio se mantiene la posición que reafirma la idea de continuar con esa propuesta liberando a los comercios barriales para que puedan cerrar más tarde siempre que sean atendidos por sus dueños.

La legisladora municipal Andrea Moyano, que es integrante del sindicato de Comercio, destacó que “es un tema que nos preocupa porque para el sindicato sigue siendo el objetivo que a las 19:30 los locales cierren sus puertas y los trabajadores se puedan retirar” dijo Moyano, quien agregó que “los comercios de cercanías o barriales, en su gran mayoría, son atendidos por sus dueños y son de dimensiones pequeñas. Las grandes superficies y el resto de los comercios seguiría cerrando a las 19:30, esa es la intención”.

En este sentido, dijo la concejala que las personas que salgan a esa hora de trabajar tendrá en los comercios barriales la posibilidad de comprar comida, los víveres y elementos esenciales que se puedan adquirir en esos locales más pequeños.

Moyano consideró que el apoyo brindado por el intendente Sastre a la propuesta tendrá un peso muy grande para que la iniciativa pueda aprobarse más allá de los planteos y oposición que desde la CAMAD se han esgrimido.

Los comercios que mantendrán el cierre a las 19:30 serán las grandes superficies, corralones, es decir todo lo que no sean los almacenes de barrios que seguirán abiertos. Los chinos deberán cerrar al mismo horario del resto de los locales de mayores metros cuadrados porque “sería una competencia para los negocios de pequeñas dimensiones que están en los barrios”.