entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: las operaciones cayeron entre el 30 y 50 por ciento

La Cámara de Comercio de Puerto Madryn realizó un relevamiento relacionado a las ventas por el Día de la Madre en la ciudad y que abarcó a los rubros de regalería, perfumería, indumentaria y afines, así como calzado y chocolatería.

Tras el relevamiento y el aporte realizado por los comerciantes se pudo elaborar un informe cuyos aspectos centrales evidencian que comparativamente con al año 2019 hubo una disminución entre un 30 por ciento y un 50 por ciento ya sea en unidades vendidas y en volumen de facturación.

El otro dato saliente refiere a que el flujo de las operaciones se produjo entre el viernes y sábado donde se notó un mayor movimiento comercial. Si esto se lo compara con lo sucedido desde marzo a la fecha se puede llegar a la conclusión que las ventas “estuvieron muy bien en relación” dice el informe de la CAMAD aunque el parámetro de comparación es el momento de menor actividad. Junto a ello, se apreció que las personas respetaron las medidas vigentes en Puerto Madryn ante la situación de pandemia. Entre ellas, la circulación según la terminación de DNI. Un dato no menor, complementario a la caída de las ventas interanual, fue la gran cantidad de rechazos de tarjeta por falta de fondos y que evidencian los problemas económicos que se atraviesan.

Otro de los aspectos que se observó fue la gran cantidad de personas que había sobre las 20, horario del cierre establecido para los comercios. Pese a ello se procedió al cierre de los locales aunque los comerciantes sugirieron la posibilidad de haber extendido hasta las 21:00hs el cierre de comercios.

La mayoría de los locales relevados, resaltaron que, si bien la pandemia afecta entre tantas cosas, a todo lo relacionado con las ventas, la situación de la provincia de Chubut y el pago fuera de término de los haberes, perjudica notablemente al comercio.